¿Y los intereses de Mendoza?

DIARIO “LOS ANDES” DE MENDOZA
Miércoles 4 de noviembre de 2009

“MENDOZA OPINA” – Noticias de Mendoza

“NOTIAR” – Noticias de Argentina

“POLITICA Y DESARROLLO”

Opinión

¿Y los intereses de Mendoza?

El autor de la nota formula una dura crítica hacia la actitud adoptada por los legisladores nacionales por Mendoza en oportunidad de considerar el presupuesto nacional.

Cuatro legisladores nacionales respondieron duramente al vicegobernador Cristian Racconto, cheap quien les pidió: “Defiendan los intereses de Mendoza”. Uno lo trató de “cínico e hipócrita”. Estas expresiones fueron repudiadas por todo el arco político y la población.

Justifican haber votado el presupuesto y los privilegios a favor de otras provincias, aún cuando perjudican a Mendoza en $ 1.500.000.000 anuales, porque se aplican hace años.

La senadora Perceval ocupa ese lugar desde hace 6 años. Tuvo tiempo de defender los intereses del Estado mendocino que representa. Pero…

Los Andes de agosto 25 de 2009 y medios nacionales difundieron que “El Gobierno quiere a la senadora María Teresa Perceval en la Defensoría del Pueblo”. Sostienen que la fidelidad de Marita a los K es más que evidente: “Perceval nunca votó en contra de un proyecto de los gobiernos de los K”. Respalda su aseveración recordando que “Perceval votó en favor de la resolución 125 del campo a pesar de que sufrió ataques de ruralistas en Mendoza”.

Los legisladores, votaron o guardaron silencio frente a:

1) La existencia de un sistema recaudatorio confiscatorio, centralista y unitario, con 46 impuestos nacionales que pesan sobre los mendocinos.

2) La reforma de la distribución impositiva por la cual Mendoza perdió $ 800.000.000 solamente de fondos como cheques y otros; en total cerca de 11.000 casas.

3) Los diferimientos impositivos y/o beneficios a otras provincias que perjudican a Mendoza en varios centenares de millones por año.

4) Desgravaciones y beneficios impositivos para empresas vinculadas a los K.

5) La resolución 125, cuestionada por sus vecinos del campo.

6) La delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo – superpoderes.

7) Al decreto Nº 2067 que crea los fondos que permiten desmedidos e irracionales aumentos del gas y la electricidad, castigando a todos los habitantes de Mendoza y del país.

8) La apropiación por parte del Gobierno de fondos de jubilados para la Anses, que sólo este mes han superado los $ 2.000.000.000.

9) Los impresentables números del Indec; y mucho más.

La Argentina está entre las naciones más sospechadas de corrupción, narcotráfico e inseguridad jurídica.

En 1929 competíamos con Estados Unidos, hoy con Armenia, Moldavia y Belice.

Mendoza perdió 11.700 viviendas prometidas por la Nación. Ahora deberá endeudarse.

Mendoza, durante la presidencia de Kirchner, firmó la renuncia a juicios contra la Nación por $1.200.000.000, a cambio de la construcción de Portezuelo del Viento, Los Blancos y otras obras que no se hicieron ni están en el presupuesto.

Empresarios cuestionan que las actividades han disminuido cerca de 25%.

Estudios del CEM acreditan que Mendoza fue perjudicada en más de $ 2.500.000.000 en 3 años.

Si consideramos todo el mandato de Perceval, Mendoza habrá perdido más de $ 6.000.000.000 (seis mil millones de pesos), gracias a decisiones del Honorable Congreso (“escribanía”, para otros).

Brasil traba las importaciones de varios productos de Mendoza, con posibles pérdidas de 25% de las exportaciones y graves perjuicios a toda la provincia.

Se incrementan la pobreza, la desocupación, la miseria. Crecen las villas inestables.

Los legisladores siguen votando conforme la voluntad del Ejecutivo. ¿Y los derechos de Mendoza?

Avalaron la “variación” de voluntades, como los casos de Borocotó, María del Carmen Alarcón, Roxana Latorre y otros “cambiantes” legisladores nacionales.

Gozando de inmunidad parlamentaria, nada dijeron sobre escándalos como: las valijas de Antonini Wilson; los dólares en el baño de Miceli; los casos de Gotti, Conarpessa, Skanska; Cristóbal López y el manejo del juego; Rudy Ulloa Igor; los faltantes de dinero en el PAMI; los subsidios y la fortuna de Ricardo Jaime; Aerolíneas y Lafsa; los desconocidos destinos de los U$S 600.000.000 de Santa Cruz; la compra de terrenos en El Calafate; el crecimiento del narcotráfico; la falsificación de medicamentos y más de 70 denuncias penales que inundan los Tribunales de Buenos Aires, por sospechas de corrupción.

Cuestionan a quien les solicita que cumplan con un mandato Constitucional.

No emito valoraciones personales sino políticas.

No los vimos defender intereses de la gente frente a la suba de precios, las concentraciones económicas, las pérdidas del poder adquisitivo del salario; las tarifas de luz, gas, agua; la falta de viviendas, salud, educación, seguridad; la destrucción de productores.

Difundo, resumido, parte del discurso del senador Iglesias al tratarse la prórroga de los superpoderes. Merece un profundo análisis. Acredita la inexistencia de la República y la deficiente calidad institucional.

Sostuvo el senador: “Quiero referirme al vaciamiento del Parlamento, porque esto es lo que estamos discutiendo hoy, si vamos a estar en una república en la que funcionan todos sus poderes o en una monarquía donde solamente gobierna el Poder Ejecutivo.

“Se vacía el Parlamento cuando teniendo un gobierno mayoría en las dos cámaras, gobierna a fuerza de decretos de necesidad y urgencia, de superpoderes y de facultades delegadas.

“Se vacía el Parlamento cuando en febrero, en vez de llamar a extraordinarias, por primera vez en la historia de la democracia, este Parlamento estuvo vacío. En seis meses tuvimos sólo tres sesiones, y algunas de ellas realmente vergonzosas por las leyes que se trataron.

“En la Comisión de Agricultura y Ganadería hubo 175 proyectos de ley y se trataron y aprobaron en el recinto solamente seis, todos del oficialismo, mientras los proyectos de la oposición están cajoneados; muriéndose de risa… el oficialismo dice que no tenemos propuestas.

“Si el Congreso funciona como una escribanía, ¿para qué existe el Congreso?

“No puede haber ambigüedad: se respeta la Constitución y la República, o se sigue consintiendo a un gobierno que es monárquico y concentrador del poder y que ha hecho de la distribución de la riqueza una frase hueca más”.

Increíble. Un senador afirma que no hay república, que estamos en una monarquía.

Saldrá la designación de Perceval, como otras.

Entre defender al pueblo o a los Kirchner, ¿qué hará la propuesta?

Su pasado, hasta hoy, la condena. Como al resto.

Por Edgardo Civit Evans – Presidente de Unidevi

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario