Aplican el CER a las deudas

DIARIO “LOS ANDES” de Mendoza
4 de febrero del 2002

PESIFICACION: CONFLICTOS POR APLICACION DEL CER A LAS DEUDAS

La aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre las deudas financieras pesificadas ya está generando conflictos.

Recién a partir del 3 de agosto próximo las cuotas comenzarán a actualizarse, sale aunque aquellos que pretenden cancelar sus deudas anticipadamente ya son susceptibles de la aplicación del índice, cure a valores de marzo.

La situación pone los pelos de punta a quienes tomaron créditos con reglas de juego totalmente diferentes a las actuales.

Y anoche se realizó una nueva movilización de deudores hipotecarios en contra de la aplicación de este sistema, advice de la continuidad de los remates (hoy frenados por la ley de Quiebras) y las intimaciones de los bancos para llegar a arreglos “leoninos” con los deudores.

Temor de deudores

Los más pesimistas dicen que con el CER sus préstamos se tornarán impagables. Que la baja de tasas de interés no será suficiente para compensar la escalada de las cuotas, por la indexación según el costo de vida.

Es que si la inflación se mantiene en torno al 3% mensual, aún con la tasa de interés máxima del 3,5%, a mitad del año próximo los deudores hipotecarios pagarían una cuota más alta y adeudarían más dinero que el deben en la actualidad.

El gran problema es que lo que se ajusta por el CER es el capital adeudado.

En un ejemplo de un préstamo de $ 40.000, con una inflación de 3% por mes, en junio de 2003 la deuda en pesos habría subido a 42.700, pese a los pagos realizados. Y si la deuda era de 47.000, para ese mismo mes treparía a $ 59.000, siempre en pesos y no en la moneda original (dólares).

“Mientras más se paga, más se debe”, aseguró Edgardo Civit Evans, de la Unión Interprovincial de Entidades de Vivienda (Unidevi) para calificar al CER, al que equipara a la Circular 1050, que aplicó el entonces ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, a finales de los años 70 .

En la otra mano aparecen los representantes del Movimiento de Defensa de la Vivienda Familiar. Apoyan la indexación de las deudas por un Coeficiente de Variación Salarial (CVS), una iniciativa que ya tiene media sanción del Senado de la Nación.

“Es lo menos malo teniendo en cuenta la situación actual. Nosotros no queremos dejar de pagar los créditos, pero queremos poder pagarlos. Y si se indexan las cuotas, pero no los salarios será imposible cumplir”, comentó hace algunos días, antes de la primera movilización, Eduardo Pérez Caram, el secretario General de la organización.

Pero en este caso, el asunto también es debatible, ya que en general, los ajustes salariales se producen bruscamente, con lo que en caso de tomarse como parámetro, el shock para los deudores podría ser mayor.

En estos últimos días, a los bancos -que también se sienten damnificados y aparecen en el otro extremo de la puja- les llovieron las consultas por este tema.

El gerente de una entidad privada afirmó ayer que no son ellos quienes tienen el poder de decisión para las negociaciones y que deben remitirse a las disposiciones del Banco Central (BCRA). Y reconoció que este es un “tema muy áspero y va a generar una discusión muy fuerte hasta que llegue a aclararse”.

En Mendoza, se estima que hay entre 75.000 y 80.000 deudores hipotecarios en el sistema bancario. A esta cifra se suman otros miles que sellaron acuerdos por medio de cooperativas, escribanías o mutuales, que tienen la posibilidad de negociar de otro modo.

Cualquiera de los índices de indexación que se tome no se aplicará sólo a los créditos de vivienda, sino que corren igual suerte los automotrices y los préstamos personales.

Alcances. Se aplicará a todos los créditos bancarios y no bancarios que fueron originalmente pautados en moneda extranjera (dólares) y que fueron pesificados mediante el decreto 214/02.

El ajuste. El capital de la deuda se ajustará por el CER (básicamente, la inflación de los últimos 30 días). Además, la tasa de interés fue fijada por el BCRA en el 3,5% para deudas hipotecarias y prendarias de personas físicas, y del 5% para otros créditos. Las personas jurídicas pagarán entre el 6 y el 8%.

Fechas. El recálculo de los préstamos comenzará a aplicarse desde el 3 de agosto próximo. Mientras tanto, los bancos siguen tomándolas como pagos a cuenta de la deuda. Una vez hecho el recálculo, se determinará si el deudor tiene un saldo a su favor o si adeuda más dinero. Aquellos que deseen cancelar sus créditos anticipadamente (el plazo para hacerlo vence el 14 de mayo) ya son susceptibles de la aplicación del índice a los valores de marzo.

Impacto. El deudor comenzará a advertir la actualización a partir de las cuotas de setiembre -si la anterior venció el 1° o el 2 de agosto- o de octubre, en los casos restantes.

Excepciones. La circular del Banco Central dispuso que quedan fuera de la normativa las deudas por tarjetas de crédito, las derivadas de financiaciones del comercio exterior, los contratos de futuro y opciones (que se negocian en el mercado bursátil), y los que se rijan por leyes extranjeras.

Be Sociable, Share!


3 Comentarios a “Aplican el CER a las deudas”

  1. luis palacios says:

    hola como esta .
    necesito que me asesore si tengo derecho a reclamar los intereses de una deuda salarial desde el año 2007 y de que porcentaje estariamos hablando desde ya les agradesco.
    un saludo cordial

  2. ESTIMADO LUIS:
    Perdón por la demora en responder, pero le ruego que tenga en cuenta las fechas que hemos pasado.
    Respecto a su pregunta. El CER (coeficiente de estabilización de referencia) se aplica no en todos los casos de deudas.
    Si ha existido una demanda (civil, laboral, previsional), es el juez de la causa el que normalmente dispone si se aplica el CER o una tasa de interés.
    Como norma le informo que la actualización o indexación de deudas no corresponde sean aplicadas, a partir de la Ley de Emergencia (2002).
    Pero le reitero, según los casos, la deuda (si hay mora, corresponden punitorios más compensatorios), normalmente son determinados por el Juez de la causa. Y si es laboral por la Cámara.
    No se más de su caso que lo breve que usted me ha informado por ello arriesgar con CERTEZA una opinión sería poco serio de mi parte.
    Si le puedo anticipar que en material laboral (que sería su caso) las Cámaras fallan – cuando es a favor del empleado – en el sentido de aplicar a la empresa todas las cargas (salarios caídos, más intereses compensatorios, punitorios, pago de aporte previsionales y otros daños y perjuicios , si los hubieren, moral por ejemplo). A ello se adicionarán el pago de vacaciones (si no se hubieren tomado) y el sueldo anual complementario (si no se hubiere pagado).
    Espero, con el escaso conocimiento del caso en particular, haber respondido su pregunta.
    En síntesis: no se debe pagar el salario que recibía al momento de la cesantía (supongamos) sino el actual. Debe tener presente que el aumento promedio el último año fue del 22%.
    Cualquier otra cosa estoy a su disposición.
    Lo saluda muy cordialmente.
    Edgardo Civit Evans

  3. LUIS says:

    SR. EVANS
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, EL GOBIERNO DE MENDOZA ME ADEUDA COMO PROVEEDOR DEL ESTADO DESDE EL AÑO 1999, MEDIANTE ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DICTAMENES DE FISCALIA DE ESTADO NOS EMPEZO A PAGAR DESDE EL 2010, MI PREGUNTA ES QUE SI EN LOS INTERESES PUEDO PEDIR LA APLICACION DEL C.E.R.

Deje su Comentario