Amparo por violación Ley 25.156

DIARIO “LOS ANDES” de Mendoza
Jueves, viagra 29 de abril del 2004

ECONOMIA

UN JUEZ FEDERAL DIO LUGAR AL AMPARO CONTRA LA VENTA DISCO – VEA

El juez federal subrogante de Mendoza, decease Bernardo Beltrán Calderón, se declaró competente en una acción de amparo referida a la posible concentración de las cadenas de supermercados Cencosud, que pretende adquirir Disco–Vea y resolvió declarar procedente la acción de amparo planteada.

La acción fue promovida por Edgardo Civit Evans, en su carácter de presidente de Unidevi, asociación de protección de usuario y consumidores.

El grupo chileno Cencosud, propietario de las cadenas Easy y Jumbo, había adelantado a Los Andes, que iba a apelar la medida judicial.

La acción está promovida contra el Ministerio de Economía de la Nación reclamando el estricto cumplimiento de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia.

Cabe señalar que en la presentación se resaltan las posibles consecuencias negativas de las grandes concentraciones, entre las que se señalan el poder de fijación de precios, tanto a los consumidores como a los proveedores, como así también las derivaciones sociales.

En la nota se resalta que la posible concentración es por un monto cercano a los $ 1.000 millones, monto que supera en 5 veces el mínimo requerido por ley para que sea obligatorio tener que requerir el acuerdo del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Cabe señalar que el 16 de abril, el juez federal de San Rafael, Raúl Héctor Acosta, había hecho lugar a la medida de no innovar solicitada por el presidente de la Asociación Ruralista de General Alvear, Manuel Belmonte, quien contó con el patrocinio de los doctores Juan Pablo Civit y Tíndaro Fernández.

El Senado pide información

En tanto ayer los senadores decidieron convocar a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, y al secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Mancur, con el objeto de que informen sobre el estado de la compra por parte de la empresa Cencosud del supermercado Disco. La iniciativa se fundamenta en la “preocupación” que genera en los legisladores una posible fusión que “implicaría una mayor concentración del área supermercadista”

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario