Atacan efectos y no causas de inflación

ENTREVISTA POR RADIO RIVADAVIA, buy cialis de Buenos Aires

11 de noviembre del 2005

“Las medidas adoptadas por Economía se dirigen a los efectos no a las causas de la inflación”

Edgardo Civit Evans fue entrevistado hoy a las 6, ampoule 10  por RADIO RIVADAVIA de Buenos Aires respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía para intentar frenar el proceso inflacionario.

Periodista: “El Ministro Lavagna salió con los tapones de punta contra la inflación ¿usted que opina como asesor económico?

Civit Evans: Considero que los tapones tienen la punta doblada porque las medidas adoptadas se dirigen hacia los efectos de la inflación, y no atacan las causas.

Si se reducen los topes indemnizatorios ¿bajarán los precios o se incrementarán los despidos?.

Esto es preocupante en un país de alto grado de desocupación.

Periodista: Pero han sido los empresarios quienes han pedido esa medida para bajar los precios.

Civit Evans: La experiencia demuestra que en Argentina los precios han bajado sólo cuando ha existido una fuerte recesión, que no es lo que sucede actualmente.

Las causas de la inflación son variadas. Entre otras, el elevado gasto público, que conlleva una mayor presión tributaria para poder solventar ese gasto.

Los diarios más importantes del planeta, como “El Mundo” de España, el “New York Times” y otros han señalado que entre las causas del elevado gasto público Argentino se encuentran los planes sociales, y el reparto de electrodomésticos para ganar elecciones.

A lo expuesto debe sumarse las elevadas tasas de interés que impiden el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, que en los países desarrollados constituyen el motor de la economía.

Periodista: Y la evasión?

La evasión frente a la tremenda presión impositiva, entre otras causas, obedece a que si alguna pequeña o mediana empresa quisiera pagar todo lo que pretende recaudar el Estado, seguramente concluirá en concurso.

Un ejemplo es el impuesto a la renta presunta, donde el Estado supone que ante determinado capital DEBEN EXISTIR GANANCIAS proporcionales. Esto no es así.

Además, el tremendo grado de concentración económica. El 2,5% de las personas y empresas del país concentran el 80% del producto bruto nacional.

El crecimiento económico se distribuye entre pocos, a diferencia de los países desarrollados.

Si a ese panorama le adicionamos las subas de precios estacionales, los incrementos ya concretados, y los que se producirán en los servicios públicos, resulta difícil pensar que sólo con las medidas anunciadas se reduzca la inflación en lo inmediato.

Periodista: Señor Civit Evans, muchas gracias por su elocuente análisis.

Civit Evans: Muchas gracias a Ustedes.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario