Defensa de la Competencia

DIARIO “EL ZONDA” de SAN JUAN
26 de enero del 2005

Mas trabas para la unión  de los supermercados Disco – Cencosud

Desde Mendoza piden que Gioja apoye a los que están en contra de la fusión

La posible unión de Disco a Cencosud ha llevado a que en el país haya una gran preocupación por parte de los sectores comerciales ya que en dos empresas extranjeras quedaría 54.4 por ciento del manejo del supermercadismo en la Argentina.

La CAME considera  que esto es monopolio por lo que presentará cuando termine la Feria Judicial ante el Juzgado Federal de San Rafael, look acciones para evitar esta unión. Se pidió que quienes aprobaron la ley de defensa a la competencia y que en la actualidad están en otros cargos se unan para evitar el monopolio.

Se tiene que destacar, ambulance que en la provincia de Mendoza, sovaldi el año pasado desde la Asociación Ruralista de General Alvear se hizo una presentación cuando se comenzó a hablar de la unión de estos dos capitales extranjeros- Cencosud-  Jumbo y Easy entre otros y Disco- Vea, Súper Vea y Plaza VEA-.

Lo cierto es que la primera presentación que se hizo contra esta fusión que en principio estaba cotizada en unos 300 millones de dólares se realizó en la provincia de Mendoza. Estas estuvieron impulsadas por los ruralistas del sur mendocino y Edgardo Civit Evans.

En la ocasión presentaron ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael y en la cuidad de Mendoza una acción de Amparo y una medida cautelar.

El primero en dar respuesta al pedido de los ciudadanos que hicieron la presentación fue el magistrado sanrafaelino, Héctor Raúl Acosta, quien dictaminó que esta fusión tenía que quedar pendiente hasta tanto no se constituya el Tribunal de Defensa a la Competencia que aún no esta formado.

Se tiene que señalar, que la norma fue sancionada hace cinco años y cuatro meses atrás. Luego la Cámara Federal de Mendoza ratificó los dichos del juez Acosta, mediante un fallo similar.

En la actualidad los temas inherentes a la defensa a la competencia están siendo analizados “por una ilegítima comisión que tiene tres miembros y un Secretario de Estado a nivel nacional”, de acuerdo a los dichos de Civit Evans.

Hay que recordar, que tiene que existir participación este tipo de control del Estado cuando las operaciones superen los 200 millones de dólares.

Lo cierto es que ante el avance del monopolio supermercadista hay una gran preocupación en sectores comerciales a nivel nacional, sobre todo aquellos que son de capitales nacionales.

Tomando como ejemplo un trabajo realizado por Planetretail.net se observa que la concentración de capitales extranjeros, sumando a todos los supermercados del país es del 66 por ciento.

Esto lleva a que si se fusionan estas dos empresas, más las operaciones de Carrefour manejarán más del 54 por ciento de las operaciones comerciales.

Los impulsores de las presentaciones contra la eventual unión de estos dos capitales extranjeros sostienen que “cuando esto ocurra habrá abuso de poder dominante, monopsonio- cuando el comprador dispone los precios-  y monopolio- cuando se le impone los precios al consumidor- “.

Desde la CAME están prestos a realizar una presentación similar a lo que hicieron los mendocinos en el 2004.

Preocupados por el crecimiento del supermercadismo en manos extranjeras resaltan que “la posible unión de los negocios de Cencosud con los de Disco esta violando leyes que tienen que ver con la defensa a la competencia”, dijo al ser consultado Guillermo Cabrera, vice presidente de la entidad a nivel nacional.

Esta fusión afectaría a San Juan porque en la actualidad hay 11 VEA que pertenecen a Disco.

La preocupación de los agrupados en CAME consiste en que de momento no hay controles que lleven a que se revisen operaciones millonarias en el país.

Con esto, de acuerdo a lo manifestado por expertos ” se corre el riesgo de afectar el bien común cuando se hace un mal uso de la concentración”.

Cabrera explica que “esta concentración de capitales en manos extranjeras no se da en ningún lugar del mundo”. Para ello toma como referencia lo que ocurre en diversos países

País Empresas Nacionales Empresas Extranjeras

España           63%       37%
Holanda        76,5%   23,5%
Italia               83,8%    16,2%
Estados Unidos 94,6%    5,4%
Brasil             86%        14%
Alemania    94%         6%
Francia        95,7%     4,3%
Inglaterra  89,5%   10,5%

Por esto y con este panorama, de acuerdo a lo manifestado por Cabrera, la institución de la que el forma parte, ” está tratando de que esta fusión entre estos dos supermercadistas- Censosud y Disco- no se realice”.

Para ello van a recurrir al juez Federal de San Rafael, Mendoza, Héctor Raúl Acosta, ” quien ya tiene antecedentes cuando dio curso a un amparo de los ruralistas de General Alverar”.

Afirmó que van a apoyar esta medida y cuando termine la feria judicial ” se va a hacer una presentación ante este magistrado que le dio apoyo a las cámaras empresariales que presentaron acciones en la justicia”.

Esta ha sido diseñada y estudiada por los profesionales de la entidad y la próxima semana junto a los equipos de abogados de CAME tendrán una reunión con el magistrado en el sur mendocino.

Posterior a ello, CAME seguirá con una serie de estrategias a los efectos de evitar la concentración de capitales.  “Para ello se va a demandar que los organismos nacionales apliquen las leyes vigentes que tienen que ver con la defensa al consumidor”, puntualizó Cabrera.

Mayor participación

Al ser consultado sobre esta presentación, el economista mendocino, Edgardo Civit Evans, se mostró muy complacido ya que a su entender esto iba a contribuir a que hayan acciones para que no exista competencia desleal en el país.

Asimismo pidió “que quienes votaron por la Ley de Defensa a la Competencia y que hoy ocupan otros cargos, como José Luís Gioja, que salieran a apoyar a los productores, industriales, comerciantes y por sobre todo a los consumidores, en este accionar que están desarrollando un grupo de ciudadanos contra esta unión”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario