El C. E. R. no ha sido derogado

DIARIO “UNO”
julio del 2002

ADVIERTEN QUE EL TEMIDO CER AUN NO HA SIDO DEROGADO

Civit Evans, hospital de Unidevi, nurse dijo que no fue eliminado ni siquiera para los créditos de vivienda única

Las protestas de los deudores han sido una constante tras la devaluación.
 
Por PAOLA PIQUER de la redacción de “UNO”

El titular de Unidevi, tadalafil Edgardo Civit Evans, denunció que el temido Coeficiente de Estabilización de Referencia, más conocido como CER, “aún no ha sido derogado ni siquiera para el caso de los créditos de vivienda única, por lo que los bancos podrían trasladar desde agosto este índice de indexación a las cuotas y al capital de los deudores”.

“El problema es que el Ministerio de Economía de la Nación no ha reglamentado el decreto que remplazó el CER por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Y hasta que eso no suceda seguirá vigente para cualquier tipo de préstamos pesificados”, explicó Civit Evans.

Y agregó: “Amparándose en este descuido las entidades financieras obligan a sus clientes a cancelar las cuotas a cuenta, lo que demostraría una artimaña porque la gente está confiada en que el CER ya no corre”.

Alertados por esta situación, también los legisladores de Córdoba le han solicitado al Poder Ejecutivo, mediante un proyecto de resolución, que reglamente el decreto 762 que establece el CVS.

“Es lamentable decirlo pero en este país el gobierno de Eduardo Duhalde es como el tero, que canta en un lado y pone los huevos en otro. De lo contrario no se entiende cómo cuando hay que sacar normas a favor de los bancos todo se hace en cuestión de segundos. Y cuando es para beneficio de la ciudadanía pueden pasar meses”, disparó el dirigente.

Actualmente, el CER asciende al 25%.

Es decir, que si una persona tomó un crédito por 10 mil pesos ahora debe 12.500 pesos.

Para Civit Evans “como todavía quedan dos meses de aplicación no es ilógico imaginar que el CER se ubicará entre el 35 y el 40%”.

La situación de los deudores que no quedaron incluidos en el CER no es menos comprometida.

“Los que se endeudaron bajo régimenes de tasas de interés variable han visto aumentar sus cuotas entre el 200 y 300%. ¿Quién nos defiende de los usureros? Nuestra última esperanza es seguir acudiendo a la Justicia”, evaluó.

Visiblemente ofuscado, Civit Evans opinó que en la Argentina se han cometido terribles inconstitucionalidades que en cualquier país serio del mundo son penadas con la cárcel.

“El decreto 494 del PE reconoce que hasta el 19 de febrero del 2002 había depositado 65.984.000.000 de dólares y ahora sólo quedan 11.739.000.000 de pesos. Este vaciamiento se realizó bajo las narices de los funcionarios y las autoridades del BCRA”, comentó.

Respecto del contexto político, Civit Evans criticó a los legisladores nacionales: “Al darle superpoderes a (Domingo) Cavallo y a (Eduardo) Duhalde, el Congreso ha puesto al país en grave riesgo económico, político y social.

La única salida es derogar la totalidad de los decretos inconstitucionales y arbitrarios”.

Por último, consideró que es urgente un llamado a elecciones anticipadas. “Cuanto antes se vaya Duhalde mejor. Esto ya no es una democracia, es payasesco”, concluyó

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario