Foro sobre el CER en Córdoba

FORO A. D. A. Córdoba
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23 de julio del 2002

FORO de Discusión ADA Córdoba

EL C.E.R. NO ESTA DEROGADO

SEVERA CRITICA AL PODER EJECUTIVO Y AL CONGRESO DE LA NACION DEL PRESIDENTE DE UNIDEVI, and adherido al MONDEPA, viagra Edgardo Civit Evans.

CUESTIONA EL NUEVO DECRETO QUE INDEXA DEUDAS USANDO EL COEFICIENTE DE VARIACION SALARIAL – C. V. S.

El presidente de UNIDEVI, Edgardo Civit Evans, e integrante del Movimiento Nacional de Defensa del Patrimonio de los Argentinos,formuló duras críticas al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a raíz del Decreto 1242, que indexa deudas aplicando el coeficiente de variación salarial, más los intereses que antes tenía el crédito.
Tales apreciaciones fueron realizadas durante un Foro convocado por A. D. A. Córdoba.

Violación de la Ley

Afirma Civit Evans que este nuevo decreto, lejos de cumplir con la Ley 25.561 de Emergencia Pública, que prohíbe al Poder Ejecutivo dictar normas que impliquen indexar, actualizar, aplicar cláusulas de ajuste o de repotenciación de deudas, ratifica el famoso C.E.R.; e impone a los deudores condiciones que antes no existían en los contratos, para aplicarles el nuevo índice de variación salarial, C.V.S., agravando su situación ante los acreedores.

Al alterar el orden jurídico, el Ejecutivo viola la Constitución Nacional, una vez más.

Cambios de Decretos del propio Ejecutivo

El 1242, ataca más a los deudores que los decretos 214, que creó el C.E.R. y el 762 que dio origen al coeficiente de variación salarial.

En aquéllos no se obligaba a suscribir otros contratos, mientras que por el Art. 4º inc. d) del 1242 deberán firmarse nuevas escrituras, que además del costo, tendrán condiciones que antes no existían, como la aceptación de la indexación.

El decreto 762 disponía que antes de 30 días el Ministerio de Economía reglamentaría el índice, llamado coeficiente de variación salarial.

Después de 70 días, aparece el 1242 que modifica en forma sustancial lo sancionado por el 762.

Parece habitual en el actual presidente sancionar o decir algo, y al poco tiempo hacerlo diferente, o todo lo contrario.

Si los deudores firmaran nuevas escrituras estarían aceptando las cláusulas indexatorias, que no estaban en los contratos originarios ni están permitidas por Ley del Congreso.

EL C.E.R. NO ESTA DEROGADO

Una vez más desde los máximos niveles oficiales se insiste con que se derogó el C. E. R., reiterando mentiras dichas anteriormente.

El C.E.R. no sólo no está derogado (derogar es sinónimo de abolir), sino que se aplicará a partir del mes de agosto en aquellas deudas no comprendidas en las excepciones, pero como las excepciones están reglamentadas en contra de los deudores, no sabemos cuál sistema será peor, el del C.E.R. o éste nuevo del C.V.S.-

Era difícil creer que este gobierno ahora hiciera algo en favor de los intereses de la gente, o de las pequeñas y medianas empresas.

En contra del deudor

El decreto 1242 impone al deudor acreditar encontrarse en algunas de las excepciones del 762.

Para los casos de “vivienda única, familiar y de uso permanente”, ello deberá estar consignado en el contrato de préstamo, boleto de compra venta, título de propiedad o en la escritura.

En caso contrario deberá presentar declaración jurada con firmas certificadas por autoridad competente.

Concede al acreedor la facultad de constatar esa condición, mientras subsista la garantía hipotecaria competente.

Denunciamos a los pertinentes organismos de control de actos ilegítimos del Ejecutivo, por cuanto esto constituye generar una
inaceptable violación de principios constitucionales.

Conforme está condición, si durante el transcurso de su vida, el deudor adquiriese otra vivienda (Derecho Constitucional), en forma inmediata pierde la condición de vivienda única, y se le aplica el CER.

Se le dice: usted de por vida, o mientras no cancele el crédito no podrá tener otra casa; sino le aplicamos condiciones más gravosas.

Queda condenado a tener sólo una casa. Si puede comprar otra, perderá un supuesto derecho.

Sostuvo Civit Evans que por el nuevo decreto se deja en manos del acreedor la aceptación del destino de la vivienda, (artículo 4º inciso a), quien en caso de no aceptarlo, le aplicará el CER (artículo 5º).

El dirigente recordó lo ocurrido con los deudores en situación 1, 2 y 3,que querían cancelar con títulos. El Gobierno otorgó a los bancos la facultad de brindar conformidad, que la negaron.

La mayoría debió demandar al Estado y a los bancos, por violación al principio de igualdad ante la Ley.

A la actualización por el C.V.S., a partir de octubre, se sumará la tasa de interés que ya tenía el crédito, apareciendo la figura del anatocismo indexado, porque al elevado interés que ya se aplicaba, se sumará la indexación.

Lo único positivo

El decreto 1242 sólo tiene de positivo que prorroga la indexación hasta el mes de octubre del 2002; y que reconoce en favor de los deudores los pagos que hubieren realizado aplicando el C.E.R., desde el mes de febrero a la fecha, debiendo considerar dichos pagos como cancelatorios de la parte proporcional del crédito; o total, si se hubiere cancelado el monto total adeudado.

Lo más negativo del Decreto 1242

1.- NO TIENE EN CUENTA LA DIFICIL SITUACION ECONOMICO SOCIAL QUE PADECEN LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS, A QUIENES LES RESULTA DIFICIL PAGAR SUS DEUDAS. RESULTA ILUSO PRETENDER AJUSTARLAS, POR CUALQUIER INDICE QUE SEA. ¿NO LEEN LOS INDICES DE DESOCUPACION Y POBREZA?.

2.- No deroga la indexación, ajustes, repotenciación de deudas, con lo cual ratifica la violación de la Ley 25.561.

3.- No suspende remates ni ejecuciones, sean éstas judiciales o extra-judicales, las que podrían iniciarse a la brevedad.

4.- No admite el recálculo de deudas, aunque éstas contengan intereses o condiciones usurarias.

5.- No cumple con el espíritu de la Ley de Emergencia Nº 25.561.

6.- No suspende el pago de cuotas en casos de personas que han perdido sus trabajos, no aplicando la “emergencia social”.

7.- No sólo no aplica el pago en función de los ingresos, como aludía el decreto 762, que mencionaba un tope del 30%, sino que ni siquiera cita tal posibilidad.

8.- Al poner tantas trabas a las excepciones, la mayoría de deudores quedarán incluidos en el CER.

CONCLUIMOS QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UN DECRETO QUE REPRESENTA MAS DE LO MISMO.

QUE RATIFICA LA USURA, LA INDEXACION y EL DESPOJO.

DEMUESTRA EL PODER FINANCIERO, porque PARECE QUE HUBIERAN SIDO ELLOS QUIENES APORTARON IDEAS PARA REDACTAR ESTE NUEVO DECRETO.

FALTA DE RESPUESTAS DEL CONGRESO

Como ciudadano, Civit Evans expresó su indignación respecto al accionar, o mejor dicho falta de acción, del Congreso de la Nación, que vota normas de dudosos beneficios para los intereses de los Argentinos,sino que en este caso, reiteradamente fue notificado sobre los riesgos de permitir legislar al Poder Ejecutivo, incluso en contra de lo sancionado por el propio Congreso.

El Congreso ni siquiera ha constituido la Comisión de Seguimiento de la aplicación de la Ley 25.561, para impedir estas arbitrariedades.

Si hubiese actuado no delegando facultades (a Cavallo y Duhalde) que le son propias, no existirían tantos ataques sobre el conjunto del patrimonio nacional, ni sobre los bienes de los ciudadanos, a quienes continúan confiscando, sea a través del “corralito”; de la indexación, y la especulación, o castigándolos mediante el intento de reconocer contratos usurarios, afirmó Civit Evans.

El Gobierno parece que no advierte que así como el Estado y los bancos están en emergencia, también lo están los ciudadanos,
las familias y las empresas (sean estas productores, industriales, comerciantes).

Entonces la Ley de Emergencia servirá sólo para proteger a entidades financieras.

Mientras advertimos que algunos, incluso descaradamente, buscan gozar de mayor impunidad, como es el caso de los nuevos directivos del Banco Central.-

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