Juez Penal imputa a dueño de Cencosud

JUEZ FEDERAL PENAL IMPUTA AL PRESIDENTE DE

JUMBO RETAILS, physician CENCOSUD Y OTRAS EMPRESAS

El Juez Federal WALTER BENTO imputó en el mes de setiembre del 2011 al empresario chileno alemán HORST PAULMANN, en su calidad de presidente de la firma “Jumbo Retail SA” por la presunción de cometer delitos previstos en la Ley 22.415 por haber, en principio, “impedido o dificultado el control de servicio aduanero con el propósito de someter la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondía a los fines de u exportación, simulando una operación o destinación aduanera de exportación con la finalidad de obtener beneficio económico, maniobra perpetrada – en principio – con la intervención de tres o más personas.”

Horst Paulmann es el titular además de “Jumbo Retails SA”, del Grupo Cencosud, que entre otras marcas es la dueña de DISCO, VEA, SUPER VEA, UNICENTER, etc.

Los hechos se llevaron a cabo “con motivo de la catástrofe natural – terremoto – sufrida el 27/2/10 por el vecino país, mediante la presentación  de diversas notas rubricadas por los apoderados de la firma “Jumbo Retail SA”, Sres. Carlos Alberto Mechetti e Iván Cobos, a través de los cuales se invocaba que las mercancías iban a ser entregadas al gobierno chileno en calidad de envíos gratuitos”.

Esto permitió la salida de 183 camiones a partir de marzo del 2010, que por ir destinadas a las víctimas del terremoto, estaban exentas del pago de tributos bajo un régimen excepcional, con mínimos controles y máxima celeridad.

“La mercadería que finalmente fue vendida a la “Oficina Nacional de Emergencias – Ministerio del Interior (ONEMI)”, organismo que expuso que habían sido detraidos derechos de exportación por un total de $ 15.465.938,92.

En la misma resolución el Juez Federal Bento cita a Horst Paulmann a prestar declaración indgatoria para el 19 de octubre del 2011, a la que según fuentes de Tribunales no se presentó, como tampoco a una posterior.

Mediante una resolución del mismo Juez Federal, del 30 de septiembre, ordena la prohibición de salida del país de Horst Paulmann, sin autorización judicial, como así también la imputación de Iván Antonio Cobos y de Carlos Alberto Francisco Mechetti (en sus calidades de apoderados de “Jumbo Retails SA) y de Pedro Gabriel Scarcella, gerente del Centro de Distribución Cuyo.

En la actualidad, según se comenta, la causa que fuera iniciada por la ADUANA DE MENDOZA bajo el número 90.999-A, sigue su curso, habiendo prestado declaración algunos imputados, no así Horst Paulmann, quien no habría respondido a dos citaciones del Juez Federal.

Repercusión en Chile

A mediados del año pasado, el hecho tuvo profunda repercusión en Chile por cuanto el actual ministro de Obras Públicas y ex ministro de Minería, Laurence Goldborne, antes de ocupar esos cargos, se había desempeñado como gerente general del Grupo Cencosud – Jumbo Retails SA.

Otros negocios en Argentina: el agua

Es conocido que frente al calentamiento mundial, el negocio dentro de pocos años será la comercialización de agua potable.

Según denuncia la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), con adaptación del texto de Gustavo Spedale, se estarían formando dos sociedades para vender en todo el mundo  agua proveniente de explotaciones existentes en Córdoba, Argentina, que estarían compuestas por George Soros; Jeff Bush (ex gobernador de Florida); Ronald Krongold; la familia cubana Fanjul y el chileno alemán Horst Paulmann, el mismo que está imputado.

El propósito, según los denunciantes, “sería extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia de la provincia de Córdoba, mas precisamente en la localidad de Río IV donde tienen declaradas ya 5.000 hectáreas como propiedad del grupo…”

Cargar el agua en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, donde el agua se envasaría y se exportaría a toda Europa para ser comercializada como agua potable premium, made in Argentina bajo las marcas “Patagonia Valley Organic” & “Gourmet” S.A.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario