Nación se financió con fondos de ANSES

8 de Julio de 2010

Nación se financió con el 80% del superávit de Anses

En el último año y medio el Gobierno aumentó la colocación de bonos del Tesoro para financiar el aumento del gasto público y el pago de cancelaciones de deuda. Se colocaron letras y bonos en el organismo por u$s4.155 millones en ese período.

El Gobierno Nacional utilizó el 80 por ciento del superávit de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para financiar el aumento del gasto y los pagos de la deuda.

Según publica el diario El Cronista, see desde enero de 2009, cheap el Tesoro captó a cambio de bonos u$s4.155 millones netos del ente que administra los fondos de la seguridad social. De esa cifra, capsule u$s 3.285 millones corresponden al año pasado y u$s870 millones, a los primeros cuatro meses de 2010. Eso, sin contar la reciente colocación de letras por el equivalente a u$s300 millones de la semana pasada.

La cifra representa el 76% del superávit que consiguió la Anses en esos quince meses, de u$s5.468 millones, según consignó el Estudio Bein.

La inversión en títulos públicos representa el 61,35% de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que la Anses constituyó cuando absorbió los fondos que administraban las AFJP.

Si bien en el último año y medio el organismo aumentó la cantidad de fondos destinados a proyectos productivos (pasó a representar el 8,4% de la cartera, desde niveles insignificantes en tiempos del sistema de capitalización), lo hizo a expensas de inversiones en el exterior, participaciones en fondos comunes de inversión y otros instrumentos vinculados con el financiamiento a empresas, sin desarticular el envío de recursos al Estado que caracterizó a las AFJP.

Así, a mayo de 2010, la cartera del FGS estaba valuada en $146.012 millones, de los cuales $89.577 millones estaban invertidos en operaciones de crédito público de la Nación.

El uso por parte del Tesoro de casi el 80% del superávit de la Anses se coló en la discusión que impulsa la oposición para llevar las jubilaciones al 82% del salario mínimo.

Sin embargo, economistas de distintas posiciones alertan que dar ese salto no sería sustentable.

Para leer más hacé click aquí

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/222410

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario