Para los deudores indexación

Medio: LV2 – AM 970 –
Programa: Conclusiones

Fecha: 15/07/2003 – Hora: 20:20

Edgardo Civit Evans
Presidente Nacional de UNIDEVI

Pregunta: ¿ es posible establecer un paralelo entre la 1050 y el  CVS-CER que se aplican sobre deudas hipotecarias?

El paralelo lo tenemos en esto: mientras a los ciudadanos se les piensa aumentar en algunas provincias 50 pesos, sovaldi sale nos hemos enterado que a los legisladores  nacionales se les devuelve entre 10 y 13 mil pesos como consecuencia de la reducción salarial del 10 al 13%.

Es lo mismo que en la época del 1050, viagra mientras a algunos se les ajustaban los salarios en ascensor a otros, se les subía por escalera.

Y lo mismo sucedía con los índices de ajuste de los saldos de deuda; mientras se les ajustaban a la gente en el orden del 8-10-12% mensual, o sea el 120% anual;  sus ingresos se actualizaban solamente el 30 – 40%, esto generó miles de situaciones de imposibilidad de pago.

Se torna ilusoria la cancelación del crédito  por cuanto se va incrementando el saldo de la deuda.

Llevamos cinco años de recesión que implican que ha caído la economía, que hay actividades que están devaluadas y los salarios depreciados como consecuencia de lo sucedido a fines del 2001.

Mientras que los argentinos hemos perdido el 65% del poder adquisitivo de nuestros ingresos, al mismo tiempo a la mayoría de los ciudadanos se les indexan sus deudas.

Los salarios, la producción  está en cero.

Mientras las elevadas tasas de interés han generado la quiebra de numerosas empresas y el concurso de muchas familias.

Y la conclusión es que nos encontramos con que las autoridades han decidido aplicar el coeficiente  de variación salarial, que para la gente no representa un incremento importante en sus ingresos mensuales pero para los deudores de créditos hipotecarios va a significar un incremento del orden del 15% en el saldo de su deuda.

En la Argentina hemos pagado intereses del 30% en dólares y en el mundo son del 1, 2% anual, concluimos en que para 14 millones de argentinos hay indexación y para los bancos y legisladores hay compensación.

Se han destinado cerca de 28 millones de pesos para compensarle la variación del dólar y a los argentinos no nos han compensado, nos han indexado.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario