Alarma suba del dólar en San Juan

DIARIO “EL ZONDA” de San Juan
17 de febrero del 2006

Perspectivas Cambiarias

Hay gran incertidumbre por el avance del dólar

Es debido a que el Banco Central sigue irrumpiendo fuerte y presionando por el alza de la moneda.

En tanto, medical especialistas manifestaron su preocupación por el rumbo en las políticas del BCRA. En los niveles actuales, nurse el dólar tendría impactos negativos en la economía.

Otra jornada, y otra alza del dólar. Es la cuarta suba que registra el billete norteamericano en cuatro días, y la tercera vez que cierra a $3,09 vendedor, el pico máximo desde que se salió de la régimen de convertibilidad y se dejó flotar el peso argentino.

Impulsado siempre por las fuertes compras que diariamente efectúa el Banco Central, el dólar continúa en alza y no se ve a futuro que la tendencia comience a registrar mermas. Por el contrario, sus valores o suben o se mantienen estables en altos niveles.

Bajo este escenario, el dólar mayorista viene negociándose durante toda la semana en alzas consecutivas. Tales movimientos repercutieron en la plaza minorista produciendo que el dólar vendedor registre el mayor valor en lo que va de 2006.

En esta misma línea, recordemos que durante la jornada cambiaria del martes la entidad que preside Martín Redrado compró U$S 65,5 millones, con lo que concretó la tercer compra más importante del 2006.

De esta manera el BCRA viene interviniendo fuertemente en la plaza, siendo el principal actor que presiona sobre el alza en la cotización del dólar, tal vez apresurado por recomponer sus reservas monetarias después del pago al Fondo Monetario Internacional. En este sentido, los cuestionamientos giran en torno a si la cotización del dólar habría tocado techo y, por otro lado, hasta cuándo se sostendrán las persistentes compras del Central.

A este respecto, el consultor mendocino Edgardo Civit Evans explicó que “resulta obvio que la autoridad monetaria por decisión de las autoridades económicas han establecido mantener un dolar alto” en continuidad con la política exportadora. El analista resaltó que este programa si bien beneficia en ciertos sentidos, también genera grandes incertidumbres.

No distante de estos conceptos, desde la Bolsa de Comercio de San Juan Ana Kulichevsky señaló que el problema es que “el que está forzando la alza del tipo de cambio es el Banco Central.

Entonces el BCRA compra dólares y deja dinero, es decir, pesos argentinos en el mercado y existe una relación cuantitativa directa entre la cantidad de dinero que hay en circulación y los precios”. La directora del Instituto de Economía de la BCSJ, también explicó que el billete estadounidense no tiene un techo máximo de cotización, pero que sin dudas el valor del “dólar es muy alto y podría llegar a tener impactos inflacionarios muy importantes”.

Compras del BCRA

Sin duda que otro de los interrogantes que está en la cabeza de muchos especialistas y analistas que siguen el tema, es con qué se está adquiriendo los dólares.

Civit Evans explicó que este tema presenta grandes inquietudes, ya que se puede comprar dólares con recursos genuinos o con emisión monetaria.

“Si es con una emisión monetaria y sin un respaldo consecuente, sin duda que se alimentará mayores niveles inflacionarios. Si no es así, sólo forma parte de una política de recuperar los dólares como consecuencia de pagar al FMI los casi US$ 10.000 millones” en diciembre pasado, sostuvo el consultor.

El especialista añadió que “nadie informa con qué se está comprando dólares. Porque comprar la importantísima cantidad de millones de dólares que se están adquiriendo, hace pensar de dónde están saliendo esos recursos.

Si es mediante el aumento de la recaudación impositiva, o mediante la generación de nuevas empresas y consecuentemente aumento del producto bruto. O, si es consecuencia de la reactivación económica mediante la generación de recursos genuinos como para que se paguen. No obstante, la duda es si se está haciendo con esos recursos”.

Evolución del dólar

Según resaltan los analistas, el rumbo de las cotizaciones depende mucho de las políticas que vaya a tomar el BCRA. En este sentido, Civit Evans sostuvo que “la gran pregunta es si hay definida una política monetaria a futuro”

En tanto, mientras el Gobierno define el rumbo a seguir en el corto plazo, el que el dólar baje depende principalmente de dos factores.

El primero es que el Central deje de comprar. El segundo es que se liquiden las exportaciones. A este respecto Kulechevsky señaló que “en la medida que haya mayor oferta de dólares en el mercado, el precio tiene que bajar.

No obstante, habrá que esperar hasta entonces para ver cómo evoluciona el tipo de cambio para ese entonces.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario