Rechazo a la indexación

DIARIO “UNO”
Junio del 2002

RECHAZAN INDEXACION DE CREDITOS

Por Delia Segura de la redacción de “UNO”

“Quienes hace 60 días debían $100.000 de un crédito, sovaldi a pesar de haber pagado dos cuotas de aproximadamente $1.100, viagra sale advertirán que su deuda ha crecido a $104.141”, afirmó ayer Edgardo Civit Evans, presidente de Unidevi (Unión Interprovincial de Deudores de Viviendas), en medio de un contundente rechazo a la indexación de la economía.

Para el asesor económico, “el Poder Ejecutivo Nacional institucionalizó el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) –método de actualización de las cuotas de las hipotecas– y éste no es otra cosa que el retorno a la indexación mediante la utilización del índice de variación del costo de vida.

Este aumentó casi el 6% en sólo dos meses y podría llegar al 10%”.

La indexación es la actualización constante del signo monetario mediante uno o varios índices (en la época de la hiperinflación había 16 formas).

El CER implica una indexación mensual de las cuotas, ya que se forma en virtud del índice de precios, que van en constante aumento.

“Es el índice más gravoso para los deudores, porque los precios han aumentado y seguirán haciéndolo, mientras los salarios están congelados desde hace años o han decrecido”, señaló Civit Evans.

Para el asesor, el CER es más oneroso que la fatídica Ley 1.050 (que era la tasa pasiva promedio) y piensa que este índice producirá efectos tan nefastos como los de aquella ley.

Civit Evans sostuvo que el CER es el mismo que se aplicó mediante una circular del Banco Central desde el 15 de mayo de 1977 (en la gestión de Jorge Rafael Videla-José Martínez de Hoz).

Por ese índice se generaron masivas situaciones de imposibilidad de pago y muchos argentinos perdieron su patrimonio.

La Unidevi, que nuclea a deudores de viviendas de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz, rechaza la indexación cualquiera sea el índice que se aplique.

Es decir, no sólo al CER sino también al Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Si bien Civit Evans admite que el CVS es mejor que el CER, sostiene que tampoco es la solución.

“En 1978 el BHN aplicó ese índice para actualizar los créditos. Al tiempo existió un ajuste técnico del salario medio produciendo un incremento del 53% en un mes. Esto ocasionó más de 100.000 reclamos administrativos y demandas”, recordó.

Por último, el asesor económico convocó a los sectores afectados a enfrentar el sistema indexatorio, “porque destruirá a todos por igual: cámaras empresarias, pyme, productores, deudores de créditos por compras de autos y viviendas”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario