Fallo sobre concentraciones

DIARIO “UNO” de Mendoza

PORTADA

Martes, viagra 20 de Abril de 2004

Juez de San Rafael frena venta de Vea

Héctor Acosta hizo lugar a un recurso de amparo para evitar la fusión con Easy y Jumbo

El juez federal de San Rafael, Raúl Héctor Acosta, congeló la compra de supermercados Vea y Disco –de la holandesa Royal Ahold– por parte de la firma chilena Cencosud, al hacer lugar a un recurso de amparo.

El amparo fue presentado por el ex candidato a gobernador Edgardo Civit Evans y el presidente de la Asociación Ruralista Alvearense, Manuel Belmonte, quienes consideran la operación como una ilegal concentración económica.

En su fallo, fechado el viernes pasado, Acosta suspendió todos los trámites administrativos de compra-venta entre las partes hasta que no se cumplan las pautas que establece la ley 25.156, que habla sobre la defensa de la competencia.

“Aún no está creado el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, que es el órgano que determina si pueden fusionarse estas dos empresas o no. Con esta presentación hemos tomado una bandera para defender a los ciudadanos y productores, quienes se verían perjudicados con esta concentración económica. Esto, en términos jurídicos, se denomina monopsomio, que es el poder de un grupo económico para imponer condiciones en cada compra que haga”, señaló enérgicamente a UNO Civit Evans.

Esta acción judicial presentada por Civit Evans y Belmonte –patrocinada por el letrado Juan Pablo Civit– se suma a otra medida similar expuesta ante la Justicia federal por los legisladores Miguel Serralta (PJ) y Ricardo Puga (UNIR), quienes consideraron la operación como “una concentración supermercadista y la violación a la Ley de Defensa de la Competencia”.

Para que se concrete esta operación, que asciende a 315 millones de dólares, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá autorizar la fusión entre ambas empresas. Esta aprobación demandará unos seis meses, teniendo en cuenta que el convenio se firmó en marzo de este año. Juntas, las empresas controlarían el 23% del sector supermercadista del país, que en Mendoza alcanzaría el 80%.

“Esta nueva fusión de la compañía trasandina repercutiría en el mercado mendocino en forma negativa. Los proveedores estarían condicionados a la hora de vender sus productos y los consumidores padecerían escasez de ofertas”, según los amparistas.

En el 2003, Cencosud ya había comprado a Royal Ahold la cadena chilena de supermercados Santa Isabel SA, con sucursales en Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

Posee además, en Chile y Argentina, 37 locales Easy –uno en Mendoza– de venta de materiales de construcción y bricolage, 14 centros comerciales, cinco centros de juegos Play Center y la cadena Jumbo.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario