La Corte ratifica sentencia de Cámara

DIARIO “UNO” de Mendoza
Sábado, discount 6 de julio del 2007

La Corte se negó a expedirse en la fusión de Jumbo con Vea

El máximo tribunal de la Nación se pronunció así ante los recursos presentados por Cencosud, no rx dueño de Easy y Jumbo, viagra y el Estado contra la actuación del juez federal Héctor Acosta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó expedirse sobre los recursos extraordinarios presentados por el Estado nacional y la cadena Cencosud (dueña de Jumbo, entre otros comercios), en los que se cuestionaba que el juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, haya intentado frenar en su momento, en abril de 2004, la venta de Disco y Vea a aquel consorcio.

De esta forma, la Corte dejó en pie lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones, que no hizo lugar a lo presentado por la compañía supermercadista y sostuvo qué órganos referidos a la competencia deben analizar el tema.

El dirigente de Unidevi, Edgardo Civit Evans, quien presentó en 2004 un recurso de amparo junto con el titular de la Asociación Ruralista de General Alvear, Manuel Belmonte, en contra de la fusión de los supermercados, destacó la actuación de la Corte, que ratifica la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones del 22 de marzo de 2006
.

Dijo Civit Evans que un elemento importante del fallo es que retoma la decisión de la Cámara Federal acerca de que debe ser el Tribunal de Defensa de la Competencia, aún no constituido, o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, los que deberán tratar la concentración.”

“No puede ser que sea un solo funcionario político el que resuelva concentraciones o fusiones por centenares de millones de dólares”, dijo Civit Evans, al aludir a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.

Civit Evans consideró que “los órganos pertinentes” deberán ahora “tomar rápida intervención dado que la dilación judicial generada por las empresas, por la cantidad de recursos presentados, ha permitido mantener en los hechos la concentración, sin el control del Estado”.

En su fallo en relación con el tema la Corte Suprema de Justicia remitió, a su vez, al Consejo de la Magistratura los antecedentes de la causa que suspendía la compra de la cadena Disco Vea por Cencosud –controla los supermercados Jumbo, Easy y Unilever– y ordenó que se investigue la conducta del juez Acosta.

Indica la Corte que “no obstante lo expuesto, se advierte que en el curso del proceso que motivó los planteos en examen, el magistrado (Acosta) habría dictado pronunciamientos incompatibles y contradictorios”. La decisión fue adoptada por la Corte a raíz del recurso de las empresas y del Estado ante lo que entendieron se trató de la “obstrucción indebida de un negocio privado”.

La Corte estimó que la cuestión de la operación entre Cencosud y Vea-Disco fue zanjada por un tribunal de apelaciones, pero cuestionó a Acosta, quien habría dispuesto llevar a “foja cero” una operación ya concretada, al resolver contra el supuesto monopolio que implicaría la fusión.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario