Notables aumentos en alquileres

“DIARIO EL CIUDADANO” de Mendoza
Jueves, cialis 10 de Julio de 2008

La provincia

Los alquileres suben el doble de lo que informa el Indec
Según los inquilinos, ed la suba es de entre 2% y 3% cada mes, case y en la primera mitad del año ya llega a 20%.

SOCIEDAD. Los alquileres subieron en Mendoza, según afirmaron desde la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), alrededor de un 20% durante el primer semestre de 2008.

Los precios, que según los locatarios se incrementan mensualmente pocos más de dos veces de lo que indican las cifras oficiales, crecen a un ritmo de 30% anual.

Esta tendencia en el aumento de los valores, afirman los inquilinos, se ha mantenido constante desde hace 3 años, por lo que desde mitad de 2005 al día de hoy la inflación acumulada para el sector supera el100%.

Diferencias con el número oficial

Los números publicados por el Indec dicen que las subas en los alquileres rondan el 1% mensual. En lo que va del año, según el organismo oficial, el acumulado está entre un 9% y un 10%, el doble de los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se sitúa en los 4,5 puntos.

Sin embargo, los inquilinos aseguran que el ritmo de los aumentos en los precios es muy superior a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Los aumentos son constantes”

El representante de la UAI en Mendoza, Edgardo Civit Evans, dijo que “por más que se diga otra cosa en los discursos políticos, las subas son permanentes y la situación es preocupante”.

“Debido a los aumentos de todos los productos hay una tremenda pérdida del poder adquisitivo”, añadió Civit Evans. Además, el titular de la UAI en nuestra provincia explicó que el incremento del precio de los alquileres es un tema delicado por tratarse “nada menos de un bien tan preciado y necesario como la vivienda”.

Según Civit Evans, el problema es que “no se quiere reconocer que hay una inflación en dólares. Los insumos de la construcción aumentaron 300% en un año, por lo que es lógico que se eleven los precios de los alquileres”, indicó.

Las subas se dan fundamentalmente por el incremento en la cotización de los inmuebles, ya que el precio del alquiler es un porcentaje de este valor. Una de las principales dificultades para quienes alquilan una propiedad es el aumento de precio que se produce durante la renovación del contrato de locación.

“Si se compara con otras actividades, las subas son similares, pero la gente que alquila no puede prescindir de la vivienda”, explicó Civit Evans. “En muchos casos se alquilan casas más pequeñas para seguir pagando lo mismo”, añadió.

Qué dice el sector inmobiliario

“No hubo grandes aumentos, tan sólo ajustes a los precios del resto de las áreas del mercado”, dijo Fabián Debé, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA). “Al aumentar insumos y valores de los inmuebles, el alquiler se adapta a ese número”, agregó.

“Hoy se paga por la zona, no por el inmueble”, explicó.

La seguridad que ofrecen determinados lugares es la causa principal de los elevados precios respecto de otras zonas, consideradas “peligrosas”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario