Opiniones encontradas sobre Ley 7065

DIARIO “LOS ANDES” de Mendoza
20 de noviembre del 2002

DIFERENTES OPINIONES SOBRE LEY 7065 QUE SUSPENDE LOS REMATES

EL COLEGIO DE ABOGADOS SE OPONE

El Colegio de Abogados de Mendoza se apresta a realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nurse planteando la presunta inconstitucionalidad de la ley 7.065, que pone trabas a los remates judiciales por deudas bancarias y establece una mediación antes de que las entidades acreedoras se queden con las viviendas de los deudores.

“Muchos legisladores no tienen idea lo que votaron. Esta ley es fruto del apresuramiento, y no se tuvieron en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear”, afirmó Marcelo Moretti, presidente del Colegio de Abogados.

El organismo hizo llegar al Ministerio de Justicia y Seguridad, el 5 de noviembre, una nota en la que objetaba la constitucionalidad de la norma, y según fuentes de la entidad, en esta presentación se basó la decisión del gobernador Roberto Iglesias para vetar la ley, medida que luego fue rechazada por la Legislatura provincial.

Desde el momento en que la ley sea publicada en el Boletín Oficial, el Colegio de Abogados tendrá 30 días corridos para interponer ante la Suprema Corte el recurso alegando inconstitucionalidad.

El problema es que aún no se sabe con precisión la fecha en la que será publicada oficialmente la norma.

“El Boletín Oficial depende del Ministerio de Gobierno, razón por la cual el ministro Jaliff es quien tiene la última palabra”, dijo el senador Alfredo Guevara (Polo Social), uno de los autores de la ley.

A favor y en contra

Mario Ronchietto, vicepresidente del Colegio de Abogados, señaló que “es difícil imaginar que con esta norma alguien otorgue créditos en la provincia. Los juicios no se van a poder concluir con remates, y nadie paga si no tiene la espada de la Justicia sobre sí, que son justamente los remates”. Además manifestó que “desde muchos sectores hablan de que estamos en contra de la ley porque se disminuyen nuestros honorarios. Esto es ridículo, absolutamente falso”.

Según el organismo, la ley 7.065 viola normas de la Constitución Nacional, reforma artículos del Código Procesal Civil y beneficia a los actuales deudores, al dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. “El mal deudor, que después de haberse beneficiado con un préstamo, (se) resiste a amortizarlo según lo convenido, sustrae esos capitales de nuevos préstamos ansiosamente esperados por quienes aspiran a obtener igual beneficio”, informó Ronchietto.

Uno de los primeros y más fervientes defensores de la constitucionalidad de la ley fue el senador Guevara.

“El Colegio de Abogados está compuesto por un grupo de profesionales que trabajan con los bancos, y son los que hoy están impulsando esta seudo declaración de inconstitucionalidad”, opinó.

Para Guevara, “como lo establece el Código Civil, la ley determina la posesión como un elemento clave para la transferencia. También es constitucional el derecho de preferencia que tiene el rematado. Además, en cuánto a una nueva revisión del proceso, esto ocurre hoy día en todos los juicios ejecutivos, hipotecarios o comerciales”.

Por su parte, el presidente de Unidevi, Edgardo Civit Evans, comentó que “esta ley fue realizada por abogados, votada unánimemente tanto por la Cámara de Senadores como por Diputados, cuerpos que están integrados por varios estudiosos de las leyes. Fue defendida por abogados, y analizada por constitucionalistas”.

Aseguró que  “no quiero entrar en una discusión con el Colegio de Abogados, que es un organismo que merece un gran respeto. Ellos, como todas las entidades representativas de sectores interesados, tienen el derecho de hacer y decir lo que les parezca. Pero deben ser conscientes de la gravísima crisis social y económica que atraviesa el país y la provincia. Si no se promulgaba esta ley, muchas familias podrían perder sus viviendas”.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que “no podemos entrar en sensibilidades: técnicamente la ley es una bazofia. A la emergencia y la crisis hay que enfrentarlas, no ponerles trabas y obstáculos”

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario