“25 de Mayo: Kirchner vino a Mendoza”

DIARIO “LOS ANDES” de Mendoza                                                                                  Mayo 29 del 2007

El presidente Kirchner vino a Mendoza a celebrar el 25 de Mayo y 4 años en el gobierno.

Poco se recordó la Gesta de Mayo y a nuestros próceres. Nada de fervor patriótico. Mucho de política. Los analistas coinciden en que lo más importante fue “la imagen” de Néstor, malady Cristina y Cobos, pharmacy todo un símbolo de esta ¿nueva? Argentina.

Sacando esa foto en Buenos Aires se ahorraban $ 6.000.000 como mínimo, salve monto que permitía construir 100 viviendas, o cuatro escuelas, o un hospital.

Visitaron Mendoza el Presidente, su esposa, ministros, gobernadores, intendentes. Vinieron 5 aviones de la Nación. Se montó un sistema de seguridad como jamás hubo en la provincia. El obispo de San Rafael en la homilía resaltó la necesidad de preservar la democracia frente al autoritarismo. Gestos adustos.

Llegaron 700 micros trayendo a 18.000 personas. Los locales llevaron al Anfiteatro 7.000 personas. En total, cerca de 25.000 a $ 240 promedio global de costo cada una. A quienes venían de otras provincias les daban $ 100, gastos aparte. Planes sociales, comida y plata. Considerando que en Mendoza viven 1.800.000 personas, que 70.000 son empleados públicos, hay casi 80.000 planes sociales y entre 3.000 y 4.000 funcionarios y asesores, fue muy poca gente local. Casi nadie. Pero se “vende” como un gran festejo.

Hablaron Kirchner y Cobos.

El discurso del Gobernador fue lamentable, ni para niños de escuelas primarias. Hasta los funcionarios visitantes pusieron cara de sorpresa por la escasa retórica y profundidad de Cobos.

Kirchner repitió sus alusiones al pasado y las recetas para universitarios de los años ’70. Lo único importante y novedoso fue el recuerdo de los oficiales y soldados que lucharon y murieron en Malvinas. Habló del infierno que estamos superando y de un lamentable pasado. Del pasado no mencionó que fue actor principal, con 12 años como gobernador de Santa Cruz y autor de la frase: “Menem ha sido el mejor Presidente de la historia”, expresada cuando apoyó y aprobó la venta de YPF porque dejaba a Santa Cruz U$S. 600.000.000, que no se sabe dónde están.

No hablaron de proyectos ni de las necesidades de los argentinos. No mencionaron las promesas a Mendoza como el Trasandino, Portezuelo del Viento o muchísimas otras. Terminaron los 30 minutos de discursos y se fueron. Con ellos, los micros y la gente. El Anfiteatro quedó casi vacío. Unas 1.000 personas presenciaron la costosa actuación de Los Nocheros, Los Ratones Paranoicos, Adriana Varela y La Mosca. Enojo de los artistas.

¿Los funcionarios pueden disponer del erario público como si fuera propio? ¿No hay fiscales que investiguen estos gastos? ¿El Gobernador puede dictar un decreto autorizando al Ministerio de Turismo a gastar lo que crea necesario, sin licitaciones ni reparos legales de ninguna índole?

En Mendoza todo sigue igual o peor: padecemos la inflación y la inseguridad más elevadas de la Argentina. Recordemos cuando festejábamos la Gesta de Mayo con unción patriótica. Nuestros hijos escolares nos emocionaban marchando encabezados por nuestra enseña patria. Sentíamos fervor nacional. Ahora, pan y circo, rock y fiesta. ¡Si nuestros próceres hubieran visto el espectáculo volverían espantados y dolidos a sus tumbas!

En la Antigua Roma, hace 2.000 años, los emperadores entretenían al pueblo convocándolo al Coliseo, donde mataban cristianos desarmados enfrentándolos con gladiadores o leones. Para presenciar el mórbido espectáculo le regalaban pan, y vino para enfervorizarlos.

Mejoraron las formas. Pero los emperadores siguen teniendo superpoderes, disponiendo de dineros públicos como propios. Sacan gobernadores mediante actos más propios de una republiqueta bananera o de la antigua Roma que de un Estado republicano y federal.

Como Roma, estamos distanciados del mundo, vecinos o no (salvo Cuba, Venezuela y Bolivia). Pero no tenemos el poder de Roma ni nos respetan. Estamos considerados entre los 10 países más corruptos del planeta.

En Roma los adversarios no eran considerados enemigos. Ahora sí. Salvo que se “borocoticen”.

Los romanos tenían seguridad. Hoy nadie está seguro. La delincuencia supera el poder del monopolio de la fuerza del Estado para combatirla. Cinco de los países desarrollados del mundo advierten sobre los riesgos de visitar la Argentina y en especial Mendoza por la inseguridad.

Los asistentes olvidaron por unos minutos la inseguridad, la inflación, la falta de educación, salud, la miseria; promesas incumplidas. Que faltan el gas, combustibles y energía. De esta ¿nueva? forma de hacer política. Del reducido respeto por las instituciones republicanas. Los circos no cambian la realidad.

Los nuevos cristianos que pagamos la fiesta soportando la inseguridad somos nosotros y nuestras familias.
Edgardo Civit Evans
LE 8.142.980

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario