Cuestionan créditos para viviendas

“26 CANAL TELEVISION”

“NOTIAR.COM.AR”

“MDZ.ONLINE”

28 de mayo del 2009

CUESTIONAN AL PLAN OFICIAL SOBRE CREDITOS PARA VIVIENDAS

Créditos hipotecarios: opiniones encontradas y alta tasa de interés

Desde la Asociación Argentina de Inquilinos afirman que el plan anunciado por la presidenta es nada más que una medida electoralista. Sin embargo, capsule para el Colegio Inmobiliario es “la oportunidad” para la clase media de acceder a la vivienda propia.

Además, pilule aseguran que la tasa de interés es demasiado elevada.

Tras el anuncio del plan de créditos hipotecarios realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaron las críticas. Hay opiniones encontradas acerca del mismo.

Por un lado, doctor el representante de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) en Mendoza, Edgardo Civit Evans calificó de “irresponsable” el anuncio hecho por la presidenta porque sostiene que el plan oficial no alcanza a cubrir las necesidades habitacionales que existen en el país y que en definitiva, quien acceda al crédito deberá pagar una importante suma extra en intereses.

“Si los créditos son a 20 años, con una tasa fija del 20%, a la larga se terminará pagando el 400% del valor del crédito”, reflexionó Civit Evans en MDZ, diario de Mendoza.

El representante de la UAI calificó el anuncio como algo netamente “electoralista” y dijo que “en 2005 Néstor Kirchner anunció un plan de construcción de 100.000 viviendas que no se concretó; en 2007 el plan de créditos para inquilinos, que tampoco resultó porque las condiciones eran imposibles de cumplir. Ahora, a 30 días de las elecciones, vuelven a anunciar un plan de este tipo”.

Civit Evans aseguró que “acá se necesita una política habitacional a 10 ó 15 años, no se puede prometer que se va a solucionar este problema en unos meses. Cuando la escuché hablar a la presidenta parecía Alicia en el país de las maravillas”.

Según su opinión, si el plan contempla un cupo de 1.000 casas por provincia es completamente insuficiente, y citó que sólo en Mendoza hay un déficit de 160.000 viviendas, que “con 1.000 créditos no se va a solucionar”. Las estadísticas afirman que el déficit habitacional en todo el país supera los tres millones de casas.

La Cámara Inmobiliaria de Rosario también criticó la alta tasa de interés de los nuevos créditos hipotecarios. Los préstamos serán en pesos y a plazos que llegarán a los 20 años, con tasas de interés fijas superiores al 14 por ciento.

El presidente de la cámara Javier Grandinetti dijo a Radio 2 de Rosario que esta nueva línea “sirve para completar un saldo, pero no para construir una vivienda”, asegurando que “si alguien tiene el 60 o 70 por ciento del dinero para comprar un bien, pide este crédito para completar el saldo. Pero si necesitás acceder a una vivienda necesitás, como mínimo, el 80 por ciento”.

Dio más detalles afirmando que “las tasas del 14 por ciento o superiores son viables para plazos de hasta 10 años, porque se plantean cuotas altas por un plazo corto. Pero para plazos de hasta 20 años se debería hablar de tasas al 10 u 11 por ciento” y dijo que como “son fondos de la Ansés, se pensaba que la tasa de referencia iba a ser menor”.

Grandinetti recordó que “el último crédito que funcionó, hace dos años, fue uno de Banco Nación que tenía una tasa del 9,75 por ciento”. Según su ejemplo: al asumir un crédito por 100 mil pesos, al 14 por ciento anual, se debe justificar un ingreso que ronde los 4 mil pesos y que, en este caso, las cuotas serán cercanas a los 1500 pesos. Esta clase de créditos “toma el 30 ó 35 por ciento de tus ingresos”, alertó.

Por su parte, el sector empresario del rubro inmobiliario de Mendoza ve con buenos ojos el anuncio, que genera expectativas en el sector. El presidente de la institución, Santiago Debé le dio la bienvenida al plan señalando la importancia de que “se implemente de una buena vez un plan para que la clase media tenga acceso al crédito hipotecario”.

“Sabemos que el motor del sector inmobiliario es el crédito, por eso es tan importante que la clase media pueda acceder a él porque muchas personas cuentan con ahorros, pero le son insuficientes para acceder a una casa”, agregó el titular del Colegio Inmobiliario.

Los créditos son en tasas fijas y en pesos, que se podrán cancelar en un plazo máximo de 20 años, según lo que anunció esta noche la presidenta. Además, de acuerdo a si se trata de créditos para la compra, refacción o construcción, las tasas de interés serán de entre 14 y 20%.

El sector inmobiliario de Mendoza se entusiasma porque el monto de $2.000 que se exige como ingreso mínimo por grupo familiar “no es un disparate”. “Con los valores actuales de los sueldos cualquier familia puede contar con ese dinero”, señaló Debé.

“Este plan es muy positivo, dará la posibilidad a la clase media de acceder a la casa propia. De todas formas hay que analizar la letra chica y ver si realmente esos fondos existen y son aplicables. Yo creo que sí”, agregó.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario