Los afectados derechos ciudadanos

DIARIO “UNO” de Mendoza
MIERCOLES 11 de  Mayo de 2005

OPINION

“LOS AFECTADOS DERECHOS CIUDADANOS”
Por Edgardo Civit Evans
Presidente de Unidevi

Ante la violación de normas constitucionales, cialis tratados internacionales, leyes nacionales, desobediencia a resoluciones de la Justicia federal y sobre todo la afectación del interés público, por graves perjuicios a consumidores y productores, tanto el presidente de la Nación como los gobernadores deberían intervenir en defensa de los afectados derechos de los ciudadanos. Caso contrario, llevaríamos estos hechos ante tribunales internacionales.

Se ha demandado judicialmente al Poder Ejecutivo la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia porque la Ley 25.156 ordenó su creación en setiembre de 1999. Asimismo, mientras se creaba el tribunal (organismo autárquico, técnico, idóneo, no político, independiente), que se suspendieran todas las concentraciones. La ley estableció un plazo de 120 días para ser conformado. Han pasado casi 6 años.

Debe terminar la hipocresía de los interesados y la desinformación a los ciudadanos. Opinan quienes no han visto una hoja del expediente.

El caso Cencosud-Disco Ahold es emblemático, porque afecta al interés general. Cada supermercado comercializa entre 7.000 y 9.000 productos. No se pueden comparar con la fusión de Bimbo-Fargo que venden pan, o Brahma-Quilmes, que mercadean sólo cerveza. Que además, como las de Unifón y Movicom están cuestionadas.

El juez federal autorizó el traspaso de acciones de Disco Ahold al grupo Cencosud. Dicha resolución ha sido apelada. Este traspaso de acciones, en la práctica, lo habían concretado en noviembre del 2004.

El juez federal condiciona la resolución a la aceptación por parte de Disco Ahold a la anotación de litis, a la prohibición de venta de acciones y ordena a Cencosud “mantener en forma independiente la administración y dirección de la empresa Supermercado Disco y VEA SA respecto de la administración y dirección de Supermercados Jumbo-Easy y/o cualquier negocio o actividad comercial que Cencosud SA tenga en la República Argentina hasta que se resuelva el principal en definitiva bajo apercibimiento de desobediencia judicial”.

El juez había ordenado suspender el trámite de notificación de la Ley 25.156 hasta resolver en definitiva; ampliar la anterior, suspendiendo la concentración hasta que se constituya el Tribunal de Defensa de la Competencia y retraer al estado de “mera oferta” la operación realizada por ambas empresas.

Estas resoluciones fueron ratificadas por la Cámara Federal de Apelaciones, tribunal que también rechazó los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia presentados por el Estado nacional y por Disco Ahold.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso per saltum presentado por Cencosud.

Esta sociedad está constituida por Royal Ahold, de Holanda, y el Grupo Peirano, de Uruguay. Tiene domicilio en las Antillas Holandesas, en contraposición con la resolución 22/2004 de la Inspección General de Justicia.

La principal accionista de Disco Ahold, la holandesa Royal Ahold, figura como la empresa con mayores escándalos económicos y financieros de Europa, siendo llamada por la prensa especializada “la Enron europea”. Tiene miles de denuncias penales en Estados Unidos, Uruguay, España, y otros países por miles de millones de dólares por inflar balances, defraudación a los accionistas, participar en sociedades que han vaciado empresas, etcétera. En Holanda, sus directivos han abonado 8.000.000 de euros para no ser condenados. En Argentina la AFIP investiga evasión impositiva por cerca de $ 200.000.000.

El Grupo Peirano era propietario de los quebrados bancos de Montevideo, en Uruguay, y Velox, en Argentina. El presidente del grupo falleció en la cárcel. Tres de sus hijos llevan más de dos años presos, el restante está prófugo. Se les imputa vaciamiento del banco y otras empresas y estafas a ahorristas por U$S 800.000.000. El dinero estaría depositado en el Caribe.

Otros países los penalizan. En Argentina algunos los aplauden y los llaman “inversores”.

No sorprende. Sostiene El Cronista Comercial, el 22 de febrero del 2005 (fuente Monitor de Medios Publicitarios) que Cencosud en el año 2004 invirtió en publicidad e imagen $173.000.000, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Saque sus conclusiones.

Cencosud ha desobedecido órdenes de la Justicia nacional, incluida la nueva resolución del juez federal, al concretar la concentración mediante la efectiva posesión de los activos que pertenecen a Disco Ahold.

Cencosud ha concretado actos de dirección y administración, designando nuevos directivos, ejecutivos y gerentes en Disco-VEA. Ha cesanteado a casi 300 empleados. Notificó a proveedores y prestadores de servicios de la fusión y toma de posesión de Disco-VEA. Ha realizado actividades comerciales en forma conjunta entre Cencosud- Jumbo y Disco-VEA y ha pedido a numerosos proveedores “reestructuración de precios” en ambos grupos económicos.

Más grave son las intenciones del grupo económico, acreditadas con las declaraciones del nuevo gerente general de Disco-VEA, designado por Cencosud, Diego Sola Prats (Nuestra Revista, número 136, diciembre del 2004).

Ratifica que Disco-VEA forman parte de Cencosud y expresa cómo se realizarán las diferentes operaciones, la logística.

Manifiesta: “Tenemos un portfolio de marcas y estrategias para atacar cualquier mercado del país. Mercados chicos, grandes, mercados ricos, mercados medios, mercados pobres. Y esta posibilidad de entrada en la Argentina la tiene sólo Cencosud”.

Imaginen las pequeñas y medianas empresas argentinas, almacenes, verdulerías, panaderías; productores, proveedores, cuál será su futuro.

La Justicia continuará el proceso. Cencosud ha tomado posesión y la administración de los bienes que pertenecían a Disco Ahold. El Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia no está constituido. Se siguen aprobando fusiones y concentraciones por millones de dólares, al margen de la Constitución y la ley.

Aumentaron los precios, generando un fuerte impacto sobre la sociedad. Mendoza tiene los precios más elevados. La canasta familiar es 32% más cara que en otras zonas del país, a pesar de ser productora de alimentos.

La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe aquellos actos que “producen perjuicio para el interés económico general”.

Deberían ocuparse de los problemas de consumidores y productores el presidente de la Nación y los gobernadores, no nosotros.

Argentina de las contradicciones. En el país productor de alimentos se tiran frutas y verduras por carecer de precios redituables, mientras millones de personas pasan hambre, y en muchos hospitales falta comida para los enfermos.

En un país productor de alimentos, el 60% del mercadeo alimentario está en manos extranjeras, situación que no existe en ningún país del planeta.

Eramos el cuarto país del mundo. ¿Qué nos sucedió?

Los responsables, y sus empleados, quieren seguir ocupando cargos públicos, mientras algunos poderosos les brindan la apoyatura económica que necesitan

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario