“Desafíos para Celso Jaque”

DIARIO “UNO”
4 de diciembre del 2007

OPINION – Cartas de lectores

“Los desafíos para Celso Jaque”

“La diferencia entre un estadista y un político es que el primero piensa en las futuras generaciones y el político en las próximas elecciones”, cialis dijo Disraeli.

La ciudadanía de Mendoza se manifestó mayoritariamente a favor del candidato del Partido Justicialista, pills Celso Jaque, remedy y contra la recolectora de votos impulsada por la “concertación” de Cobos, Biffi, Cornejo, Perceval, Thomas, Fernández, Pardal, Amstutz y otros. Esto ya forma parte de decisiones políticas del pasado.

El futuro gobernador tendrá varios desafíos. De sus decisiones dependerá que Mendoza tenga la opción de cambiar o padecer más de lo mismo.

El tema prioritario será la inseguridad. Centenares de muertos por año (por accidentes o hechos de violencia), miles de heridos, cerca de 100.000 robos, de los cuales 1.700 corresponden a automóviles, incremento del tráfico de drogas y otros delitos obligan a plantear una verdadera política de Estado en materia de seguridad, no sólo un cambio de personas, o meros parches.

Todos los temas vinculados con el Estado tienen relación. Aparte de las buenas intenciones y la decisión para encararlos, hacen falta recursos.

Jaque tendrá que ser muy estricto respecto de la revisión e investigación de los gastos efectuados en los últimos años. Existe un notable incremento del gasto público, en gran medida por la designación de empleados, muchos justificados y otros no tanto. Ello, sin mejores servicios.

El crecimiento del endeudamiento de Mendoza, que vengo denunciando hace años, debe ser motivo de ocupación.

Se deben a la Nación más de $2.300.000.000, a diversos organismos otra cifra millonaria, por el Bono Aconcagua, entre capital e intereses otros $1.000.000.000, lo que lleva el total de la deuda a cerca de $4.500 o $5.000.000.000.

Qué podrá hacerse en materia de cultura, educación, salud, obra pública, dependerá en buena medida de encontrar alternativas al problema del endeudamiento de la provincia y la generación de recursos.

El gobernador de San Luis afirmó que en esa provincia se construyen rutas por la tercera parte del valor que en Mendoza, y mejores viviendas por igual precio. ¿Por qué?

Debe merecer urgente atención la Fiscalía de Estado. Estimo necesario crear la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, como órgano autónomo. Tengo en mi poder documentación que acredita la cantidad de expedientes demorados, trabados o como quiera llamársele, que ameritan su investigación por los elevados montos de los mismos. Algunos tienen años. La Fiscalía de Estado es el órgano constitucional para defender los intereses y el patrimonio de Mendoza.

Otro tema sin solucionar y que ha costado a Mendoza más de $120.000.000 es el funcionamiento del transporte público.

La preservación del medio ambiente, impidiendo la contaminación, tendrá que constituir un objetivo prioritario. Debe existir un eficaz control de la minería creando un sistema eficiente y transparente, similar a los existentes en los países del primer mundo.

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la diversificación productiva, permitirá el crecimiento y desarrollo de otras actividades económicas, posibilitando una más equitativa distribución de la riqueza con disminución del desempleo y la pobreza.

Mendoza es una de las provincias más caras para vivir. Esto no tiene por qué continuar siendo así. Algo falla en materia de defensa de la competencia y del consumidor.

Ampliar la producción, ganándole al desierto. Racionalizar el uso del agua y crear mejor infraestructura de servicios que permitan construir viviendas dignas deben ser otros objetivos.

El nuevo gobernador debería concluir con el estado de discriminación y autismo político que ha existido en los últimos años en Mendoza, privilegiando capacidades por encima de minúsculos intereses personales, o de grupo.

Finalmente, el gobernador deberá resolver qué hará con las relaciones respecto del poder central, esto es si Mendoza continúa sumida dependiendo de las decisiones del Ejecutivo Nacional, o intenta ser un Estado federal. Basta para demostrar lo expresado que somos el cuarto o quinto producto bruto entre las provincias pero la número 21 en coparticipación de impuestos.

Esta es una breve reseña de algunos desafíos para Celso Jaque. Hay muchos más. Él deberá decidir si se inclina por ser un estadista o un político, como sostenía Benjamín Disraeli.

Edgardo Civit Evans
Presidente de Unidevi
(Unión Interprovincial de
Entidades de Vivienda)

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario