“Promesas no cumplidas”

“NUEVO ENCUENTRO”- Magazine
20 de junio del 2009

Por Edgardo Civit Evans

Los gobiernos de los Kirchner se han caracterizado por varias promesas incumplidas. Son muchas, doctor e importantes.

No mencionaremos: la falta de respeto a la institucionalidad, troche la inseguridad, discount falta de educación, salud, justicia, el aumento de la miseria y la pobreza, y otros.

Trataremos sobre promesas que cobran especial vigor cuando el ex presidente reitera que “yo nunca miento”.

Tal vez, se equivoca asiduamente.

Ley 23.681 – Obras eléctricas para Santa Cruz

Los Argentinos en nuestras facturas de luz (casas, comercios, y demás) todos los meses abonamos el 0,60% del cargo fijo y del consumo de energía eléctrica para obras de construcción en la provincia de Santa Cruz.

Se desconoce el destino de ese  monto mensual que aporta todo el país, y qué obras se han hecho, si es que se hizo alguna. Pero que seguimos pagando. Nadie dice nada, o peor, se hacen los distraídos.

Los fondos de Santa Cruz

Esa provincia recibió U$S. 630.000.000 en concepto de regalías. Por variadas razones, nunca claras , no se explicita donde estuvieron y donde están los que hoy sumados intereses serían U$S. 1.000.000.000.

¿Nunca darán una explicación pública seria sobre el movimiento de semejante cifra?

Las cifras del INDEC.

Han pasado a ser un clásico de la literatura cómica Argentina. Todos se ríen de ellas. Nadie las cree.

Lanzamiento de LAFSA

En octubre del 2003, Kirchner participa del lanzamiento de la nueva línea de bandera, LAFSA. Nunca tuvo aviones, sí   gerentes, jefes, personal de todo tipo.

Se hizo un arreglo con SOUTHERN WINDS, la empresa sospechada de narcotraficar a España. Terminó desapareciendo sin ninguna explicación.

La “nacionalizada” Aerolíneas (también sin aviones propios) nos cuesta U$S. 1.500.000 diarios. Anuncian que comprarán aviones por montos millonarios en dólares.

Gasoducto del Nordeste

En noviembre del 2003, de Vido anuncia en Rosario la  construcción del Gasoducto del Nordeste, que llevaría gas desde Bolivia hasta la zona más poblada de Argentina. Nunca se hizo.

El cuento Chino

En noviembre del 2004, el Ministro Fernández anuncia que se había llegado a acuerdos con el Gobierno de China para que ése país realizara inversiones en los próximos años por U$S. 20.000.000.000 (veinte mil millones). El anticipo hecho en Argentina fue negado por los Vice Ministros de Información y el Vice Canciller de China. Nunca vino un dólar.

Acuerdo con Petróleos de Venezuela – PDVSA

En febrero del 2005, luego de un acuerdo con Hugo Chávez, de Vido informa la instalación de 600 estaciones de servicio en forma conjunta entre el ENARSA y PDVSA. Luego de 4 años hay solamente dos.

El celular Argentino

En agosto del 2005 se anuncia el “ARGENMOVIL”, el celular Argentino que sería el más barato y completo del mundo. Nunca salió a la venta.

Tren Bala

En agosto del 2006 se publicita la firma con la empresa francesa Alstom de un contrato que permitiría construir un tren bala que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se invertirían, de inicio, U$S. 4.000.000.000. No se hizo nada.

Gasoducto del Sur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a fines del 2006 anuncia el acuerdo para la construcción del Gasoducto del Sur, que tendría una extensión de 8.000 kilómetros . Uniría las ciudades de Puerto Orday con Buenos Aires. La ratifican De Vido y el 7 de mayo Néstor Kirchner. Han pasado casi tres años y no se ha hecho nada.

Ampliación refinería General Mosconi II

El 28 de diciembre del 2006 Julio De Vido informa que se ha decidido construir la Refinería Mosconi II , con una inversión de U$S. 2.850.000.000. La obra estaría terminada en 18 meses.

Transcurrieron dos años y medio (30 meses), y dicen que no están terminados ni los estudios de factibilidad.

Deuda externa

“No se pagará un peso al exterior con el hambre del pueblo.” Sin embargo se cancelaron en forma anticipada U$S. 8.900.000.000 al Fondo Monetario.

Tiempo después, se pidió dinero a Venezuela casi al 16% anual cuando al F. M. I. se le pagaba el 3 ,5%.

La fragata “Libertad” no pudo hacer puerto en Francia por demandas de los bonistas contra Argentina que pensaban embargarla.

Hoy la deuda externa es casi similar a la del 2001.

Créditos para vivienda

Cuando están por llegar elecciones se anuncian planes de viviendas que hasta la fecha, no se han cumplimentado.

En 2006 se anunciaron 100.000 casas, y créditos para los inquilinos. Las primeras no se hicieron; y los segundos (inquilinos) no pueden pagar esos préstamos. Siguen alquilando.

En síntesis: anuncios de obras que no se harán, de casas que no se construirán, de créditos a los que no se puede acceder.

Si cualquier persona en la vida privada miente prometiendo cosas que no podrá o no sabrá cumplir, deberá asumir las responsabilidades por los daños y perjuicios que su accionar pudiera llegar a producir.


¿Los políticos, además que no se les exige ninguna preparación especial para ocupar cargos, aunque no estén capacitados, pueden prometer, engañar, sin responsabilidad legal alguna? ¿Hasta cuando?

Edgardo Civit Evans
Presidente de UNIDEVI

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario