“La Nación”: Diputada Velarde denuncia

DIARIO “LA NACION”
Viernes, ailment 24 de julio del 2009

“El modelo K en Santiago”

Por Marta Velarde, purchase diputada provincial

Escandaliza al país el conocimiento del patrimonio del ex intendente de la ciudad de Santiago del Estero.

Algo que no nos sorprende a los santiagueños, pues al poco tiempo de asumir el cargo, este político del radicalismo K pasó de la pobreza a una impúdica demostración de riqueza.

La provincia gobernada desde 2005 por el Frente Cívico, de Gerardo Zamora, soporta un proyecto hegemónico, con una prensa en gran parte manejada desde el Ejecutivo, y un Poder Judicial, en su mayoría, todavía en comisión.

Es el modelo K llevado a Santiago del Estero en plenitud, donde la combinación de ineptitud y corrupción se convierte en una mezcla peligrosa para la salud institucional, y la resolución de los viejos problemas que aquejan a una de las provincias más pobres del país.

Lo sucedido en Santiago es un reflejo cabal de la degradación institucional de la política argentina.

Personajes sin currículum, desconocidos por la sociedad, como el ex intendente y su ahora sucesor, integrante de la mayoría cómplice del Concejo Deliberante.

Ocupan cargos para los que no están preparados, como ocurre en una Legislatura donde alguno puso a su mucama, y otros a sus secretarias, como diputados provinciales.

El juez que está a cargo de la causa Alegre es el mismo que no ha investigado nada sobre el crimen del empleado Domínguez, de Rentas, que fue testigo de un escándalo de corrupción en esa repartición provincial y más tarde apareció descuartizado.

Ese magistrado está en comisión y espera una promoción a camarista.

Miles de millones de pesos han ingresado por coparticipación y fondos federales, incluidos en el Acta de Reparación Histórica. Sin embargo, la obra no equivale a los más de quince mil millones recibidos de la Nación en poco más de cuatro años.

El dinero se va en sobreprecios en la obra pública, que triplican el valor real de rutas, pavimentos y viviendas.

Mientras tanto, se mantienen los peores índices de pobreza, indigencia, desnutrición y mortalidad infantil.

El agua potable llega sólo al 30% de la población.

Enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y la gripe A son ocultadas, y se ha utilizado a niños como “conejos de Indias” de medicamentos, aprovechándose del analfabetismo de sus padres. siendo responsable un ex ministro de Salud del gobernador.

La provincia tiene el mayor índice de abstención electoral del país, que es la forma de protesta que ha elegido gran parte del pueblo de mi provincia, ante las insolencias del poder y su estructura clientelar, y de compra de votos.

Como vemos, un panorama parecido al nacional, donde el enriquecimiento del matrimonio gobernante es proporcional al empobrecimiento del pueblo.

La autora es diputada nacional por Santiago del Estero (Justicialismo Republicano).

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario