La indexación afecta al deudor

DIARIO “UNO”
10 de junio del 2002

Sólo el 30% se libra del CER para las deudas

Lo aseveró Edgardo Civit Evans, help de Unidevi. Dice que el CVS es igual de peligroso para el deudor

El CER sigue siendo un problema. Para Edgardo Civit Evans, el índice de variación salarial es igual de peligroso.

Por PAOLA PIQUER de la redacción de “UNO”

“El CER no ha desaparecido, a pesar de que lo pregona el Gobierno de Eduardo Duhalde. Por el contrario, está más vivo que nunca”, sostuvo sin vueltas el titular de Unidevi, Edgardo Civit Evans, quien mañana volverá a encabezar una reunión pública de afectados por la indexación, en el Centro de Congresos y Exposiciones, a partir de las 18.

La convocatoria, a la que asistirán representantes de Unidevi de todo el país, tiene por objetivo analizar qué medidas se pueden adoptar ante el decreto nacional que introdujo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como nuevo índice de actualización de los créditos.

“Que quede claro: el CER se sigue aplicando en el 70% de los préstamos, mientras el CVS servirá únicamente para el 30% restante. Lo cierto es que los dos son igual de peligrosos, y desde nuestra entidad seguiremos trabajando para que la única variable de ajuste de la economía sea la capacidad de pago de cada deudor en particular”, sostuvo.

Las siguientes son algunas de las respuestas a las cientos de dudas que todavía sigue generando el tema:

1 ¿Qué es el CVS? Es el Coeficiente de Variación Salarial. Aún el Gobierno no ha explicado en base a qué variables se fijará. Durante la época del “proceso” se estableció a partir de un mix de salarios, es decir, un promedio del aumento de los sueldos de distintos sectores de actividad como comercio, estatales y bancarios, entre otros.

2 ¿A quiénes se aplicará el CVS? • A créditos hipotecarios de vivienda única, familiar y de ocupación permanente tomados en bancos o por fuera del sistema bancario a través de cooperativas, mutuales, cooperativas o personas físicas o jurídicas (prestamistas). • A los alquileres para vivienda única, familiar y de ocupación permanente. • Los créditos prendarios de menos de $30 mil. • Los créditos personales de menos de $12 mil.

3 ¿La aplicación del CVS implicará aumento en el monto de los créditos? Sí. Por un lado, “cabe suponer que cualquier política de reactivación de la economía implicará aumentos de sueldos y, en consecuencia, del índice de variación salarial”, explicó Civit Evans.

“La Argentina ya pasó por la experiencia de que el Gobierno decrete aumentos salariales a determinados sectores, aunque en la práctica esa orden no se traslade al bolsillo de la gente, porque las empresas no están en condiciones de afrontar la suba”, agregó.

4 ¿Qué sucede si el aumento salarial se aplica a un sector de actividad y a otro no? No hay información oficial al respecto. Pero se supone que se promediará la variación y que todos los deudores de créditos deberán afrontar el aumento de sus cuotas de acuerdo con el índice establecido. “A los matarifes de Buenos Aires les han aumentado el sueldo el 100%. Esa variación tendrían que pagarla, incluso, los trabajadores que siguen con su salarios congelado desde hace más de diez años”.

5 ¿Qué es el CER? Es el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Surge de la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del índice de precios al consumidor (IPC). Esto significa que la actualización de los créditos se hará en base a la variación que sufran los precios de los productos. Oficialmente, desde febrero hasta la fecha ese índice se elevó a 10,4%.

6 ¿A quiénes se les aplicará el CER?
• A los créditos hipotecarios que no sean para vivienda única, familiar y de ocupación permanente; por ejemplo, casas de fin de semana. • A las deudas garantizadas a través de una hipoteca (caso muy común entre los productores y comerciantes que a la hora de sacar un préstamo ofrecieron su casa como garantía). • Alquileres comerciales. • Créditos prendarios de más de $30 mil. • Créditos personales de más de $12 mil. • La totalidad de las deudas corrientes comerciales.
7 ¿Quiénes están exceptuados de la aplicación del CVS y el CER? Los beneficiarios de créditos tomados en pesos y beneficiarios del IPV.

8 ¿Se está trasladando el CVS a las cuotas? Todavía no. Recién en octubre se recalculará la deuda y se establecerán las futuras cuotas.

9 ¿Se está trasladando el CER a las cuotas? Tampoco. En agosto se recalculará la deuda y se establecerán las nuevas cuotas.

10 ¿Por qué la indexación de la economía perjudica a los deudores?
Para Civit Evans, “la indexación de la economía implica la repotenciación, esto es, que la deuda termina superando el valor del bien que sirve como garantía del crédito. En pocas palabras, mientras más se paga más se debe, ya que lo que se va engrosando del crédito es el capital”.

11 ¿Por qué la indexación altera el orden jurídico? Porque los índices de indexación se han establecido mediante decretos y resoluciones, a pesar de que existe la Ley 25.561 de Emergencia Pública, que en su artículo 4 reza textualmente que “en ningún caso se admitirá la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuera su causa, haya o no mora del deudor”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario