No a los remates de viviendas

DIARIO “UNO” de Mendoza

6 de julio del 2002

Guerra contra los remates de viviendas

Civit Evans presidió el Banco Hipotecario Nacional entre 1989 y 1990, patient durante la presidencia de Carlos Menem, there pero se alejó del cargo tras denunciar internismos y actos de corrupción que “nunca fueron investigados”.

Su incursión en temas y problemas relacionados con la financiación y líneas de crédito destinados a la construcción de casas para particulares se remonta a 1977, año en el que fundó la Unión Interprovincial de Entidades de Viviendas (Unidevi).

Esta asociación, logró evitar el remate de sus viviendas a cientos de argentinos. “Hoy estamos como en aquella época. Los bancos liquidan y rematan sin piedad los bienes de la gente. Por eso es tan positivo el artículo de la Ley de Quiebras que suspende este tipo de acciones por 180 días y, por lo mismo, con un grupo de gente estamos tratando de refundar Unidevi”, comentó Civit Evans ayer, durante una entrevista que mantuvo con Diario UNO.

“Hemos empezado a conectarnos con los que fueron representantes de la entidad de todas las provincias y, de hecho, ya estoy recibiendo entre 15 a 20 consultas diarias de gente que necesita saber cómo actuar ante el ‘corralito’, la dolarización y todas las medidas que abruman a los argentinos”, relató.

Para Civit Evans, lo que hace falta para que los reclamos de los usuarios se traduzcan en políticas concretas de los distintos gobiernos es la unión de todas las entidades y asociaciones intermedias. “Hay que trabajar para conformar un organismo que nuclee las distintas organizaciones que hoy luchan para defender a la gente de manera dispersa. Creo que es tiempo de pasar de la crítica a la acción y comenzar a elaborar desde abajo un futuro distinto”, aseveró.

Y agregó: “En un país destruido se pueden hacer tres cosas: irse, llorar o movilizarse para demostrar que existen propuestas alternativas. Yo opté por esta última”.

Criminales tasas de interés

–¿Por qué cree que la Argentina ha llegado a la actual situación?

–Estamos sufriendo las consecuencias de años de gobiernos dirigidos por tecnócratas que nos vendieron recetas que no se aplican en los países centrales.

Acá hablan de ajuste, privatizaciones, aumento de los impuestos y de mantener el sistema financiero con altas tasas de interés.

Estados Unidos hizo lo contrario después del 11 de setiembre: bajó los impuestos, las tasas de interés al 4,25% anual y con eso reactivó su economía en menos de 4 meses.

–¿Quiénes son los principales responsables de la crisis?

–(Domingo) Cavallo y los que siempre lo acompañaron, muchos de los cuales son además vendepatrias porque cobraron elevadas comisiones para hacer el trabajo sucio en contra de los argentinos.

Estos economicistas nos han hecho padecer a valor dólar las tasas de interés desmesuradas desde la convertibilidad a la fecha, llegando al 70% anual. Esto ha generado una transferencia de riquezas al exterior tremenda. –Así ninguna empresa logra sobrevivir… –Por supuesto. Se afecta toda la producción porque las firmas se ven obligadas a disminuir sus costos ya que la rentabilidad no les permite pagar semejantes tasas de interés.

Además hay que agregar que los argentinos pagamos los impuestos y los servicios más caros del mundo.

–¿Cuáles son las consecuencias del cuadro que nos pinta?

–Una recesión que ya lleva 4 años, con la cadena de pago rota y un contexto donde las empresas se ven obligadas a presentarse en concurso o quiebra, lo que implica profundizar la desocupación y la reducir la producción, es decir, lo opuesto a lo que hacen los países centrales

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario