Suspenden remates por 90 días

DIARIO “UNO”

12 mayo 2003

“Esperemos que ésta sea la última prórroga”

El titular de Unidevi espera que se le dé un corte definitivo a los remates hipotecarios, nurse postergados otros 90 días
Una nueva prórroga que suspende los remates hipotecarios por 90 días más da una solución temporaria para los deudores de créditos hipotecarios. De esta forma se descarga el problema de la redefinición de las deudas en el nuevo gobierno nacional.

Se calcula que en Mendoza de unos 40 mil deudores de créditos hipotecarios unos mil están en peligro de remate. Mientras que a nivel nacional de cuatro millones de deudores aproximadamente 16.500 están en condiciones de ser ejecutados.

El presidente de Unidevi a nivel nacional, cialis el mendocino Edgardo Civit Evans, señaló a UNO que espera que ésta sea la última prórroga; “no vaya a ser que el día 91 otras vez estemos en la misma situación”, advirtió.

Luego de instalado el nuevo gobierno, Civit Evans considera que las deudas hipotecarias –tanto con la banca privada como estatal– necesitan una solución definitiva: “Queremos que el próximo gobierno designe un equipo de gente y se siente con nosotros para darle una solución concreta al problema”, adelantó.

Según Civit Evans es necesario que se reliquiden las deudas y puedan retomarse las condiciones originarias con las que se tomaron los créditos, eliminándoles los elevados intereses, las capitalizaciones y las indexaciones que han generado el crecimiento desmesurado de las obligaciones y consecuentemente la imposibilidad de pago.

Para alcanzar este objetivo, el representante de Unidevi hizo hincapié en que el país debe ser duro con los bancos, remarcó que hay que conseguir quitas de capital e intereses de la misma forma que persiguen quitas en la deuda externa mediante una renegociación también deben luchar en favor de los deudores privados comparó.

“Es necesario hacer una reforma profunda en el sistema financiero, durante años ha sido un sistema perverso en donde muy pocos se llenaron de plata y el resto se empobreció”, indicó Evans.

“Es imprescindible –prosiguió– que cualquier solución tenga en cuenta dos variables esenciales para que al tiempo no se vuelva a la situación anterior: la real capacidad de pago del deudor, no afectando más del 20% de los ingresos; y que la deuda quede cancelada mediante el pago de las cuotas cuando haya vencido el plazo del contrato original: o sea que, si se pactó por 120 meses, a los 10 años debe quedar cancelada.

Resultan inadmisibles las situaciones de deudores que pactaron condiciones a 10 años, llevan 15 años pagando y deben 18 años más. Por ahora, aquí en Mendoza centenares de deudores han recurrido al Cuerpo de Mediadores de la Suprema Corte y unas 800 personas –que aún no están en situación judicial– han pasado por el Cuerpo de Mediadores del Senado.

En la provincia está vigente la Ley 7.065 que agrega al Código Procesal Civil un incidente que obliga a determinar el valor actual del bien, la revisión de los intereses y de las capitalizaciones, como también la intervención de un mediador. De este modo se han conseguido importantes mejoras para algunos deudores, explicó Civit Evans.

La norma prorrogada solamente paraliza el remate en los casos de viviendas únicas y familiares, incluyendo el caso del garante de un inquilino que puso su vivienda como garantía.

“Es sorprendente que mucha gente aún hoy desconoce que cuenta con instancias legales y formales para impedir que le rematen su casa. Parece increíble pero hay mucha gente que se entrega; le llega la citación luego la intimidación judicial y no hace nada porque no está informada”, aseguró.

Al respecto, la Comisión de Mediación de la Cámara de Senadores, que funciona en Gutiérrez 51, 1º piso, de Ciudad, está abierta al asesoramiento a los deudores.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario