Senado sanciona ley para deudores

DIARIO “UNO”
21 de mayo del 2003

NUEVA LEY BENEFICIA A DEUDORES HIPOTECARIOS

El Senado sancionó un proyecto que exige realizar todos los juicios en tribunales provinciales

En este caso, generic los beneficiarios de la norma serían –según cálculos extraoficiales– cerca de 80.000 mendocinos que están en riesgo de sufrir ejecuciones.

Se trata de un agregado al artículo 4 del Código Procesal Civil de Mendoza, capsule en el cual se impone la competencia de los tribunales provinciales en “los contratos con garantías hipotecarias y/o prendarias, purchase y en todos los casos contemplados en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, siempre que se celebren en el ámbito de la provincia, el bien gravado se encuentre radicado en Mendoza y el objeto del contrato se deba cumplimentar en el territorio provincial”.

La nueva iniciativa –también debe recibir aprobación en Diputados para transformarse en ley– tiene como objetivo complementar la ley provincial 7.065, que les da protección a los deudores propietarios de inmuebles que están al borde del remate.

Es que, según los fundamentos de la norma sancionada ayer, actualmente los acreedores pueden eludir la Ley 7.065 promoviendo demanda ante tribunales de otras provincias o países contra deudores de Mendoza por medio de la redacción de contratos con cláusulas de prórroga de competencia, lo que “importa un evidente abuso de derecho, que coloca al sujeto pasivo de obligación en una situación de indefensión respecto de un acreedor patrimonialmente poderoso”.

Otro argumento a favor de la ley que impone la competencia de los tribunales provinciales en este tipo de juicios es que el deudor no tiene posibilidad de discutir los contratos a los que es sometido.
Además, en algunos casos, el acreedor también tiene la facultad de recurrir al sistema de ejecución extrajudicial previsto en la ley 24.441, que es considerado inconstitucional por agrupaciones que defienden a los usuarios y consumidores.

Tal como ocurrió en el caso de la 7.065, la ley que sancionó ayer el Senado en beneficio de los deudores fue militada por el presidente de Unidevi, Edgardo Civit Evans, quien se mostró muy satisfecho por el logro obtenido.

El dirigente explicó que la población mendocina en riesgo de sufrir ejecuciones incluye a deudores de las operatorias nuevas del Banco Hipotecario (estos créditos han sido securitizados en el exterior), usuarios de tarjetas de créditos y deudores de empresas radicadas en Buenos Aires. “No son menos de 70 u 80 mil personas”, aseguró Civit Evans.

Por su parte, el senador radical Mauricio Suárez, que conduce la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, descartó que el gobernador Roberto Iglesias vaya a vetar la nueva ley.

Esta posibilidad se contempla porque Iglesias ya se opuso a dos leyes que favorecen a los deudores: la propia 7.065 y la que proponía la intervención de la fundación SPAS, que se dedicaba a la lucha antigranizo y tenía en vilo a decenas de productores agrícolas. Ante estas leyes, el mandatario alzó la bandera de la “seguridad jurídica” y se manifestó en contra de “la cultura del no pago” que tienen muchos sectores en Mendoza. Sin embargo, Suárez confió en que el Poder Ejecutivo no se opondrá esta vez. “Creo que no la va a vetar Iglesias, porque hice las pertinentes consultas a la Fiscalía de Estado para que viera si podía ser tachada de inconstitucionalidad y me dijeron que no había inconvenientes”, explicó el legislador

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario