Votan prohibición prórroga competencia

DIARIO “LOS ANDES” de Mendoza
Miércoles, sickness 21 de mayo del 2003

Economía

Media sanción a una ley que impide los remates

El Senado provincial dio media sanción al proyecto de “Ley de prohibición de prórroga de la competencia”, clinic mediante la cual se impiden las ejecuciones judiciales o extrajudiciales sin juicio previo.

“Esto sucede cuando desde otras jurisdicciones del país o del exterior se concretan remates, virtualmente sin la intervención del deudor”, explicó Edgardo Civit Evans, presidente de Unidevi (Unión nacional en defensa de la vivienda) y uno de los autores de la iniciativa.

El proyecto, que fue aprobado en forma unánime por los senadores y que ahora pasó a la Cámara de Diputados, consiste en la modificación del artículo 4 del Código Procesal Civil (ver aparte).

De alguna manera, la medida complementa a la Ley provincial 7.065, que prevé un sistema de mediación en los casos de procesos sobre inmuebles financiados con fondos nacionales y provinciales o créditos hipotecarios pesificados, tasas de interés con cláusulas de caducidad, e incluye a los deudores privados.

La norma 7.065 otorga protección dentro del ámbito de la justicia ordinaria de Mendoza, pero no abarcaba a los contratos con cláusulas de prórroga de la competencia, donde los acreedores podían eludir las previsiones de dicha norma, promoviendo una demanda ante tribunales de otras provincias o países, dirigiendo su acción contra deudores domiciliados en Mendoza.

Ahora que este proyecto se convierta en ley depende de los diputados. Contra muchos pronósticos, algunos legisladores comentaron que se van a tomar un tiempo prudente para estudiar la medida.

Aún sin ley de mediación

Estaba previsto que ayer también se tratara en la sesión de la Cámara alta un proyecto de ley que establece un sistema de mediación. Sin embargo, el tema no se trató, y su análisis y discusión pasó para las próximas semanas.

En los pasillos de la Legislatura se comentó por lo bajo que este proyecto tiene todavía varios debates pendientes. Y que la presión desde diferentes sectores sería muy fuerte.

En tal sentido, el Colegio de abogados ya hizo sentir su oposición a la probable sanción de un proyecto de ley que impone la “instancia de mediación, con carácter obligatorio, previo a todo juicio” con mediadores que pueden tener cualquier profesión (denominados interdisciplinarios).

Un documento que aparece en la página web de la entidad afirma que “este Colegio insistirá en la oposición a la obligatoriedad y al carácter pluriprofesional de los mediadores, alertando a sus matriculados que la sanción de la ley es inminente”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario