Noticias adversas, de Christian Sanz

MDZ On Line

9 de Julio de 2010 |06:36

“¿Día de la Independencia? adversas noticias desde Mendoza”, nurse por Christian Sanz

medicine ‘foto’,730,530,’no’,false);” href=”mdzOpenWin(‘/mdz/galeria/222593/’,’foto’,730,530,’no’,false);”>

// Es complicado hablar del 9 de julio sin caer en lugares comunes. En un día como hoy habrá análisis casi calcados en muchos medios de comunicación y casi todos recordarán esencialmente cómo fue la gesta patriótica detrás del festejo que hoy se celebra.

Ojo, ese mero ejercicio no es nada infructuoso, todo lo contrario; pero también es necesario recordar qué cambió desde el momento que fue la independencia vernácula a la fecha. No hay término medio: muchos son optimistas y otros pesimistas a ese respecto.

Lamentablemente, soy del grupo de los últimos, de los que ven el vaso medio vacío, de los que no encuentran demasiado para festejar en un día como hoy, especialmente en Mendoza.

Por caso, se trata de una provincia que supo ser de las más pujantes y hoy se encuentra saqueada gracias a una docena de personajes a los que no les interesa nada más que su propio beneficio personal; que no conocen de banderías políticas ni ideologías. Todos roban y nadie dice nada, ese parece ser el pacto implícito para el asalto oficial que cuenta con la venia de lo más granado de la dirigencia partidaria local.

Los recursos mendocinos hoy se encuentran en mano de ese grupete de delincuentes, que se manejan cual mafia dentro de cánones que parecen copiados de Sicilia, jamás de una República democrática.

Esos mismos personajes, para poder llevar adelante sus planes de manera impune, en las últimas décadas han destrozado el sistema judicial por completo, convirtiendo a la justicia mendocina en algo realmente caricaturesco.

Nada se ha interpuesto en su camino a la hora de llenarse de dinero y poder, no importándoles llegar al extremo de desmantelar, por caso, el sistema de salud de la provincia, el cual a inicios de la democracia era uno de los mejores de la Argentina y hoy está totalmente desmembrado.

Esos diez o doce personajes han llevado a Mendoza a lo que es hoy, lo opuesto al ideario que se festeja este 9 de julio. Son parte de un retroceso que ya mismo debe ser revertido, si es que se quiere honrar semejante efeméride.

No es poco.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/222593

Comentarios

Viernes 9 de Julio de 2010 19:28

BRILLANTE SINTESIS. LAMENTABLE LO QUE SUCEDE

por Edgardo Civit Evans

La pregunta es: ¿Que nos ha pasado y nos sucede a los Mendocinos?
Clara y brillantemente Sanz nos da un panorama que no es alentador, pero que marca una cruel realidad.
Mendoza supo tener excelentes gobernadores.
De todos los colores políticos. Que defendían los intereses de Mendoza por sobre los personales.
Que no viajaban todas las semanas a Buenos Aires a mendigar para hacer una obrita.
Muchos de ellos murieron pobres.
Menciono algunos, sin ser excluyente de muchos otros. Recordemos a Emilio Civit, Carlos W. Lencinas, Ricardo Videla, Adolfo Vichi, Felipe Santiago Llaver.
Hicieron de este páramo lo que hoy es Mendoza.
Trabajaron y se sacrificaron por SU PROVINCIA.
Construyeron caminos, obras hidráulicas, escuelas, hospitales, diques, viviendas.
Desde hace unos años vamos perdiendo nuestra presencia a nivel nacional en todos los sentidos.
Nos “venden” discursos huecos, vacíos de contenido. Pero no existe proyección hacia el futuro.
Nuestros hijos no pueden acceder a una vivienda digna. Por todos lados crecen las villas inestables, antes casi desconocidas.
No gozamos de un excelente servicio hospitalario ni educativo.
Muchos productores malvenden su trabajo.
Lamentablemente todo se ha degradado.
Tristemente, cuando éramos líderes en muchos aspectos, hoy nos superan provincias tres veces más chicas.
¿Que nos ha sucedido?
Bien lo explican foristas que expresan sus ideas en otra nota de MDZ.
Padecemos uno de los índices más elevados de inseguridad; somos la primer provincia en robos de autos después de Buenos Aires (con una población casi 10 veces inferior); más de 240 asaltos por día; drogadicción; tráfico de blancas.
Nadie se conduele ante la muerte o déficit alimentario de muchos niños.
O se paga para no publicar pagar esas informaciones.
Se han extranjerizado bodegas y empresas. Se vendieron Giol, Obras Sanitarias, EMSE, se liquidaron los Bancos de Mendoza y de Previsión Social, se transfirió la Caja de Jubilaciones a la nación.
¿Que pasó? ¿Nadie es responsable?
Hay lugares donde se presta dinero al 10% diario, usura pura.
Dentro de poco tendremos 28 salas de juego y casinos, con sus secuelas de adicciones, prostitución y beneficio para unos pocos en perjuicio de la sociedad.
Nos falta un proyecto hacia el futuro. Y personas capaces y honestas para llevarlo adelante.
La gran mayoría de los MENDOCINOS nos merecemos otra Mendoza que algunos nos han quitado.
Sin duda que gran responsabilidad le asiste a parte de la dirigencia, que ha priorizado sus intereses sobre los de la sociedad.
Y también algún sector de la Justicia que no ha reprimido conductas delictivas para evitar que continúe el vaciamiento del patrimonio común.
Tenemos las capacidades intelectuales y productivas para crecer y volver a ocupar el lugar que tuvimos a nivel nacional.
Quizás debamos mejorar nuestro sistema electoral, para que tras conocidos personajes y estructuras, no vayan colgados parientes, amigos, impresentables y delincuentes.
Este es el gran desafío al que nos debemos convocar.
Recuerdo que hace 12 años un importante grupo de empresarios desde el C. E. M. advirtió sobre los efectos del centralismo, de las desgravaciones impositivas, de los beneficios a provincias vecinas, sobre la necesidad de rediscutir la coparticipación y otros impuestos.
Hoy no sólo padecemos las consecuencias que los gobernantes no escucharon, sino que algunos han sido serviles a los intereses en contra de Mendoza.
Estamos a tiempo. Debemos reflexionar y elaborar un proyecto de provincia que nos permita recuperar el lugar que no debimos perder nunca.
Por ello, felicito a Christian Sanz, que con su nota, nos obliga a reflexionar sobre estos hechos y nuestro futuro

Edgardo Civit Evans

www.edgardocivitevans.com

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario