R. Miami, desde Roma, F. Spagnoli

20 de Abril de 2011

Radio Miami Int’l. en EUROPA – Informe de Fabian Spagnoli

Agustin Rangugni director de Radio Miami Int’l. y conductor de PORTAL MIAMI, ambulance junto a Magaly Aguilera y Edgardo Civit Evans, cialis dialogan con el conductor del programa de TV “Fabian Presenta” sobre la actualidad europea.

 

  • Fabian SpagnoliFabian Spagnoli
Reproducir PODCAST

 

La prensa nacional dedica sus primeras páginas a temas sobre todo económicos, healing exceptuandoLibération que dedica su portada a la actualidad cubana.

 

“Después de Castro, Castro” se puede leer a toda plana en el mencionado diario, haciendo referencia a la transmisión oficial del poder en Cuba, donde después de 46 años de reino, Fidel Castro deja el poder a su hermano Raúl.

 

François Sergent, en el editorial de Libération, hace referencia al extraordinario libro de Pedro Juan Gutiérrez, Trilogía sucia de La Habana, en el que el escritor cubano narra el naufragio poético de un sistema anacrónico. Un mundo en el que hay que buscarse la vida, lleno de privaciones, desesperanza y represión.

 

Un sistema, continúa Libération, que Raúl, sucesor de su hermano, legitimó y legalizó formalmente ayer. En el momento en que en el mundo árabe se inventa una primavera de libertades, y el resto de América ya se ha democratizado, Raúl Castro autoriza las pizzerías y los reparadores de bicicletas. Sería gracioso, si no hubiese doce millones de cubanos sobreviviendo bajo el peso de un dictador y de su doble desde hace cincuenta años. No es bueno ser opositor, homosexual, escritor o abogado en Cuba, añade el editorialista. Raúl ha forzado al exilio a decenas de prisioneros políticos, liberados después de cumplir largas penas y continúa acosando a cientos de cubanos defensores de la libertad, con la amenaza de ser encarcelados por la policía castrista.

 

Los últimos defensores de este dinosaurio del post-comunismo acusan a Estados Unidos y al embargo impuesto a la isla de tener la culpa de esta represión sistemática y perenne. Evidentemente, constata el citado rotativo, la política norteamericana hacia Cuba es absurda e inútil. Fruto de la prehistoria de la Guerra Fría, las sanciones económicas deberían haber sido levantadas. Pero éstas no pueden justificar que dos generaciones hayan sido privadas de sus derechos fundamentales sin jamás haber podido elegir libremente a sus dirigentes. Los cubanos merecen algo mejor, concluye Libération, que un comunismo agotado, dinástico, en el que cada cubano tiene que buscarse la vida.

 

Por otro lado, y curiosamente, el periódico comunista L’Humanité, sólo cita, en una pequeña nota breve, las medidas económicas y sociales adoptadas ayer en el Congreso del Partido Comunista Cubano. Señal que los tiempos cambian… pero no en Cuba.

 

En política francesa, el conservador Le Figaro, como el económico Les Echos, dedican portadas y editoriales al discurso que Nicolas Sarkozy dedicó a los trabajadores de una fábrica en las Ardenas. Allí fue donde pronunció, en 2006, el “Discurso a la Francia que sufre”,  recuerda Les Echos, y donde ayer reiteraba su intención de obligar a las empresas que repartan dividendos entre sus accionistas a que lo hagan también con los trabajadores.

 

En el editorial de Le Figaro, Paul Henri du Limbert recuerda que no es necesario haber cumplido todas sus promesas electorales para ser reelegido presidente. Los socialistas lo saben mejor que nadie, apunta el rotativo, ya que en 1981 François Mitterrand había prometido que en Francia no habría más de dos millones de desempleados, y al final de su segundo mandato se había franqueado la barrera de los tres millones. Por esta razón,  los sarcasmos socialistas sobre Sarkozy el “Presidente del poder adquisitivo”, condenado a perder las elecciones, deben ser tomados, opina Le Figaro por lo que son, un argumento cómodo de precampaña a un año de las elecciones.

 

Pero, desde entonces, el planeta ha sido sacudido por una violenta crisis económica y financiera que ha reducido considerablemente sus márgenes de maniobra. Sobre el proyecto de prima a los trabajadores de las empresas cotizadas en bolsa Le Figaro constata que ha sido criticado por todo el mundo, incluso en el seno de su propio partido en el que los liberales consideran que las empresas funcionan mejor cuanto menos se inmiscuye el Estado en sus asuntos.

 

En temas de falsificación e imitación, Le Figaro se hace eco de un caso de falsificación en la que los chinos son maestros. La justicia de Estados Unidos se enfrenta a un caso de falsificación que toca al ejército norteamericano. Un chino, con una imaginación desbordante, ha sido detenido en Los Ángeles por haber creado una unidad de la US Army. Había reclutado un centenar de sus compatriotas para una supuesta Unidad de reserva del ejército, prometiendo a los reclutas que eso facilitaría la obtención de la nacionalidad estadounidense. Por supuesto, después de haber abonado unos cientos de dólares al “Comandante supremo”.

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario