Recordando a Arturo Civit, “Los Andes”

Nota publicada el 14 de febrero de 2013

Carta de los lectores

 

Recordando al arquitecto Arturo Jorge Civit
El 14 de febrero de 1903, illness hace exactamente 110 años, ed nacía Arturo Jorge Civit, for sale considerado uno de los grandes de la arquitectura latina. Por su obra, en dos ocasiones recibió la distinción al mejor arquitecto de América, y otras. Fue declarado “ciudadano honorario” de varias ciudades de Estados Unidos y América Latina.

Con su hermano Manuel, proyectaron y dirigieron la construcción de las siguientes obras: Hospital Central; las Casas Colectivas, o barrio Guillermo Cano; las Playas Serranas, en el Parque; el Arco del Desaguadero; hotel y centro cívico de Potrerillos; la hostería del dique Cipolletti, en Luján; el centro cívico de Los Molles.

Las municipalidades de San Martín, edificio declarado patrimonio nacional; Junín; Rivadavia y General Alvear.

Escuelas monumentales como: “Emilio Civit”, de Maipú; “Daniel Videla Correas”, en Capital; “Guillermo Cano”, en Guaymallén; “Justo José de Urquiza”, en Maipú; la “Carlos N. Vergara”, de Ciudad; la “25 de Mayo” de San Rafael; etc.

Pabellones de ingreso, maternidad y pediatría en el ex Hospital “Emilio Civit”; pabellones en el “Diego Paroissien”, de Maipú; Regional de San Martín; en “Carlos Ponce”; en regional de General Alvear; etc.

Salas de primeros auxilios en Las Catitas, Costa de Araujo, Tupungato, Los Árboles (Tunuyán), Uspallata, La Pega (Lavalle) y otras.

El panteón policial en el cementerio de Capital. Pabellones en la penitenciaría provincial.
La Casa Cuna; el hogar de la Madre Obrera. Las Colonias para Menores de Luján y de San Rafael.

El edificio de la ex Caja de Jubilaciones, ubicado en Rivadavia y Patricias Mendocinas (hoy dependencias de la Legislatura y Dirección del Adulto Mayor).

Fundaron la Escuela Provincial de Bellas Artes y la dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Autor y donante del proyecto del Tiro Club Tunuyán y del Club Gimnasia y Esgrima, de los que fue declarado socio honorario.

Tuvo a su cargo la remodelación de la Basílica de San Francisco.

Además, Arturo Civit fue excelente pianista, habiendo brindado numerosos conciertos con los más destacados músicos de su época.

Fue arquitecto, músico, pintor, escultor, escritor.

Los Andes lo tuvo durante años como columnista.

Fue Director de Arquitectura durante los gobiernos de los doctores Corominas Segura, Adolfo Vicchi y Guillermo Cano.

Las obras que trascendieron los límites de Mendoza y le permitieron un reconocimiento nacional e internacional, fueron el Hospital Central, las Casas Colectivas, las Playas Serranas; los edificios escolares; el hotel y centro cívico de Potrerillos y el Arco del Desaguadero, como así también la municipalidad de San Martín.

Introdujo en Mendoza el racionalismo aprendido en Alemania (casas colectivas), la arquitectura barco (playas serranas) y el paisajismo (Potrerillos).

También proyectó y dirigió numerosas viviendas individuales.

Casado con Alicia Evans tuvieron 5 hijos: Arturo, Alicia, Jorge, Edgardo y Roberto. Mendoza aún le debe algún reconocimiento a su extraordinaria obra pública y privada.

Edgardo Civit Evans

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario