Reforma judicial y medidas cautelares

“El Canillita”

Tomado de Sala Stampa, patient Europa

“El Informador Público”

 

REFORMA DE LA JUSTICIA:

¿DEMOCRATIZACION O DEPENDENCIA DEL PODER POLITICO?

¡VAMOS POR TODO!”, viagra Cristina F. de Kirchner

En tiempo récord, poco más de 2 horas, el depreciado Congreso, aprobó los proyectos de ley para ¿democratizar? la Justicia. Temas menos importantes llevan meses o años esperando.

Reformar la Justicia, un poder del Estado, tan sólo 2 horas. Así funciona el obediente y poco afecto a los debates poder ¿Legislativo?

Los levanta manos aplican el sistema de “obediencia debida” que  cuestionan cuando se trata de otros.

Consideraciones.

1.- Respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura la señora de Kirchner sostenía exactamente lo contrario cuando en el 2006 era senadora y su ex esposo presidente.

Antes, manifestaba, que los miembros del Consejo de la Magistratura debían ser pocos, para agilizar los trámites, y se ahorraba.

Ahora deben ser muchos, y por supuesto amigos. Con la plata ya no hay problemas, aunque estemos semi fundidos.

Al incrementar el número de miembros, que irán en las boletas de los partidos, se politizará este Consejo que debería ser técnico, y absolutamente independiente, y le dará al Gobierno la herramienta para designar y destituir jueces.

En síntesis, la suma del poder público.

2.- No se si la “exitosa abogada” y quienes la acompañan han tenido en cuenta que la reducción, reforma, limitación o lo que fuere de las acciones de amparo y las medidas cautelares, o su virtual eliminación en las causas contra el Estado y sus empresas es VIOLATORIA DEL ARTICULO 43º DE LA CONSTITUCION NACIONAL que no estipula  limitaciones de ninguna índole.

Al contrario. Es un instituto Constitucional creado para proteger a las personas frente al poder del Estado.

Más grave aún.

Violenta en forma grosera una protección a la parte más débil  consagrada en Convenciones Internacionales a las que ha adherido Argentina, y tienen rango Constitucional.

El Artículo 25º de la CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, aprobada por Ley 23.054 afirma: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO SENCILLO Y RAPIDO O CUALQUIER OTRO RECURSO EFECTIVO ANTE LOS JUECES O TRIBUNALES COMPETENTES, QUE LO AMPARE  CONTRA ACTOS QUE VIOLEN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION, LA LEY O LA PRESENTE CONVENCION, AUN CUANDO TAL VIOLACION SEA COMETIDA POR PERSONAS QUE ACTUAN EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES OFICIALES”.

Los derechos consagrados por la Convención Americana son: a la vida, a la integridad personal (en todos sus aspectos, como la salud), a la libertad personal, a las garantías judiciales, al principio de legalidad y de retroactividad, a la indemnización, a la honra y a la dignidad, a la libertad de conciencia y de religión, a la libertad de pensamiento y de expresión, a la rectificación o respuesta, de reunión, libre asociación, protección a la familia, al nombre, derechos del niño, a la nacionalidad, a la propiedad privada, a la circulación y residencia, los derechos políticos, DE IGUALDAD ANTE LA LEY, DE PROTECCION JUDICIAL; económicos, sociales y culturales, al desarrollo progresivo, sin que ello implique de otros derechos no expuestos.

En Argentina sólo dos gobiernos las han limitado: el de facto del general Onganía, y el de Cristina de Kirchner. ¡Brillante honor!

La reforma genera un PRIVILEGIO DISCRIMINATORIO A FAVOR DEL ESTADO Y SUS EMPRESAS a los que no se les podrían oponer medidas cautelares, o estarán limitadas.

Los ciudadanos no tendremos los mismos derechos que el Estado, violándose en forma flagrante el principio a la igualdad consagrada por la  Constitución Nacional.

Se perturbarán los derechos sociales consagrado por los Artículos 14 bis y otros.

3.- Entre LOS MÁS AFECTADOS ESTARAN LOS JUBILADOS CON CERCA DE 380.000 CAUSAS CONTRA EL ESTADO, ANSES, RECLAMANDO POR LA LEGÍTIMA ACTUALIZACION DE HABERES.

Se crea una Cámara de Casación que seguramente volteará todos los juicios para defender que los fondos del ANSES, en vez de ser destinados a mejorar las jubilaciones, como obliga la Ley 26.425, vayan a fútbol para todos, automovilismo, pagar déficits de empresas fundidas o provincias mal administradas, o a brindar subsidios para empresas de transportes (como la responsable de la tragedia de Once) o concesionarios ineficientes, notebooks, y otras acciones de clientelismo prebendario.

¿Qué hará un jubilado enfermo si pretende realizar un amparo en defensa de su vida, de su salud, en una causa contra el PAMI, la OSEP y otras obras sociales controladas por el Estado? ¿Esperar durante años el final de la causa? ¿Morirse?

Esta reforma atenta contra la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

4.- Al crear una Cámara de Casación no sólo atrasarán el accionar de la Justicia, creando una instancia más, sino que contrariando lo sostenido, se agudizarán las demoras en lograr Justicia.

La Corte Suprema ¿pasará a ser un Tribunal más?

Todos los tratadistas han cuestionado esta sospechada reforma. Julio Strassera, fiscal que imputó a la Junta Militar utilizó términos como vergonzosa y otras más graves.

En fin.

Ella lo dijo: “VAMOS POR TODO”. Parece que algunos no la entendieron.

Van por la República. Atropellando instituciones, violando la Constitución, Tratados Internacionales y la unánime Jurisprudencia de la Corte Suprema Corte de Justicia y tribunales de la nación. La opinión de los especialistas.

Considero que TODA la ciudadanía debería reaccionar de su letargo, del dejar hacer, que otros dispongan lo que les parece acorde a sus intereses.

De modo especial los Colegios de Abogados, los Magistrados y todo el Poder Judicial, las asociaciones laborales y de jubilados, deberían manifestarse sobre este ataque a principios que se respetan incluso en naciones cuestionadas por su autoritarismo dictatorial.

Todos los jueces, conforme la Constitución, deberían decretar la inconstitucionalidad de esta reforma que atenta contra la división e independencia de los poderes de una República; y al principio de igualdad ante la ley a favor del Estado.

Dos ejemplos recientes en el mundo ratifican esta afirmación: 1) Islandia, donde el pueblo reaccionó a golpes de cacerolas; destituyó al Gobierno; reformó la Constitución, restableció el Estado de Derecho y envió a la cárcel a los responsables del deterioro económico y negociados. 2) Colombia, país en el cual en marzo del 2012, los magistrados, profesionales, estudiantes, fuerzas laborales y la ciudadanía, bloquearon una reforma de la Justicia promovida desde el Ejecutivo, obteniendo la destitución del ministro que la había promovido.

Con esta reforma se logra una caída más profunda en la deteriorada imagen de Argentina en el mundo sobre todo respecto a la calidad institucional y la seguridad jurídica, trabando cualquier posibilidad de inversiones del exterior por falta de credibilidad.

Finalmente, FORMULO UN LLAMADO DE ATENCION A LA DIRIGENCIA DE OPOSICION PARA QUE CONSIDEREN SUS ACTITUDES DE GRUPOS O PERSONALISMOS, SUS DIVISIONES, Y EMPIECEN A TRABAJAR PARA UNIRSE EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS Y EL ESTADO DE DERECHO.

Otras naciones pudieron hacerlo.

En Argentina ¿es imposible, o habrán otros intereses que desconocemos?

Edgardo Civit Evans

Ciudadano

Adjunto link importante nota de hoy en La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1572488-la-obsesion-judicial-de-los-kirchner-desde-los-tiempos-de-santa-cruz

Be Sociable, Share!


Deje su Comentario